Menú Cerrar

Estamos Tirando Mucha Comida y Todavía Hay Demasiada Hambre en el Mundo

Si no tuviste oportunidad de ver el programa «En la comida hay mucha dictadura de la estética (con la comida no se juega)» de anoche (domingo 9 de diciembre de 2012) realizado por «Salvados«, en el canal de televisión laSexta, te perdiste de un gran trabajo y una increíble realidad:

«Con la comida que se tira en Europa y EEUU se puede alimentar a todo el planeta»

Te recomiendo que veas el programa y tomes acción ya… estamos tirando demasiada comida mientras hay gente pasando hambre, no es que en España la gente se muera por no tener alimentos como puede suceder en otros países más pobres, pero la realidad es que mientras unos pasan hambre por otro lado se está desperdiciando mucha comida como para que el hambre en el mundo siga siendo un problema.

Si quieres ver el programa completo puedes seguirlo aquí.

desperdicio comida

Algunas interrogantes que están relacionadas con este problema pueden ser:

  • ¿La vergüenza y el «que dirán» hace que desperdiciemos comida en vez de aprovechar nuestros recursos o ayudar a otros?
  • ¿Los que están en poder de tomar decisiones no saben hacerlo o simplemente no les interesa atacar este problema?
  • ¿Las estrategias de ventas, la ambición de ganar más dinero y buscar productos perfectos promueve la sobreproducción y el desperdicio de alimentos?
  • ¿No tenemos conciencia de consumo responsable?
  • ¿Creemos que por haber comprado algo podemos tirarlo así no lo usemos?
  • ¿Qué propones para atacar y solucionar este problema?

Cada uno de nosotros podemos tomar acción YA, podemos comprar de manera responsable y manipular los alimentos con seguridad, planificar nuestra compra y aprovechar todos los alimentos que compramos, ya sea para consumo propio o donando los alimentos antes de que se dañen.

Otra propuesta, expuesta por EcoAgricultor, es utilizar los Grupos de Consumo para comprar de una manera más sostenible, justa y responsable, además de promover el consumo local y ecológico.

Aunque puedes encontrar más propuestas en Twitter con el hashtag #tirarcomida, me gustaría escuchar qué otras soluciones propones para atacar el problema y encontrar una solución al hambre en el mundo (que hay mucha…).

Quizás pienses que tu simple comentario no podrá hacer nada al respecto, pero recuerda que hay incendios que arrasan con bosques inmensos y tan sólo comienzan con una chispa diminuta o una llama muy pequeña. Así que hagamos un incendio de este problema y busquemos soluciones, hoy más que nunca podemos hacer una gran difusión y encontrar soluciones a través de las redes sociales… lleva este mensaje a tus amigos y familiares para que entre todos comencemos a tomar acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.