La Espelta, Más Sana Que El Trigo

La espelta es un cereal que se considera por muchos expertos como el origen del trigo tal y como lo conocemos hoy.

espeltaSe cree que su origen se reporta a hace 7.000 años, dando lugar a las diferentes variedades de trigo. Su uso se fue propagando hasta llegar a Europa, donde se comenzó a utilizar en la elaboración del pan. Debido a las dificultades de sembrado y del proceso de descascarillado del grano, cayó en desuso en el siglo XIX; en la actualidad la espelta vuelve a cobrar protagonismo, especialmente en los mercados ecológicos, gracias a sus propiedades naturales.

La espelta, también conocida como escanda o Triticum spelta, destaca por su alto contenido en proteínas ya que contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales necesarios para la vida. Por otro lado, es rica en almidón y carbohidratos, lo que la convierte en un cereal con alto aporte energético. La espelta posee minerales (fósforo, hierro y magnesio), vitaminas (grupo B, E y betacarotenos) y un alto contenido en fibra.

Una ventaja de este cereal sobre el trigo es que posee un bajo contenido en grasas y cuenta con menos calorías. Es, por lo tanto, un alimento a integrar en las dietas de reducción de colesterol y de adelgazamiento. Cuenta además con menos gluten que otros trigos, por lo que su digestión es mucho más fácil. Pero ojo, sí tiene gluten, no es apto para celíacos.

Debido a estos principios activos y beneficios, la espelta se utiliza en tratamientos con problemas estomacales y digestivos o estreñimiento, pero también como alimento en dietas de nutrición deportiva debido a su carga enérgica.

¿Espelta en grano o molida?

Este cereal se puede comprar bien en grano o bien molido. La espelta molida puede ser integral o blanca, según si se le ha retirado el salvado o no. Con la harina de espelta se pueden realizar muchos preparados diferentes: panes, pasta fresca, galletas… En caso de querer elaborar horneados, debemos tener en cuenta que debemos amasar la harina de espelta con más suavidad para evitar que la masa resultante se desmenuce. Además, ésta no aumenta de tamaño (menos  cantidad de gluten que otras harinas) en el horno.

Los granos se pueden cocinar enteros y añadirlos al plato deseado, tal y como ensaladas o como guarnición en cualquier menú.

En supermercados ecológicos se pueden encontrar además una gran variedad de productos elaborados con espelta. En MerkaBio.com, nuestra tienda BIO online favorita, disponen de todo tipo de fideos, pastas, pan, galletas, pan de molde, picos y colines, leche, muesli e incluso hamburguesas vegetales elaborada con espelta.

Así, por ejemplo, si sois amantes de la pasta, podéis probar diversad de alimentos hechos con espelta, tales como espaguetis integrales de espelta, cintas de espelta con tomate o las cintas de pasta de espelta con espinacas.

Si lo vuestro es el pan y derivados, echad uno ojo al pan ecológico de centeno y espelta,  al pan de molde de espelta ecológico, a los picos de espelta y a los crackers de espelta con sésamo.

Y si eres de los que prefiere hacer su propio pan, puedes usar la harina ecológica de espelta integral o la harina de espelta blanca ecológica.

Imagen de Wikipedia: Triticum spelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *