Menú Cerrar

¿Es Buena la Fruta de Postre?

Muchas personas se plantean cuál es el mejor momento para comer la fruta, si antes de comer, de postre o incluso sola entre comidas. Existen muchos mitos y versiones al respecto, algunas de ellas con mucho sentido.

Fruit Salad with Cacao Nibs

Ayer publicamos en nuestro muro de Facebook una imagen de una ensalada de frutas y la etiquetamos como «el mejor postre que existe…». Nos sorprendió la respuesta de algunos, sinceramente no la esperábamos, pero nos gusta que las personas se cuestionen las cosas, es una actitud que te ayuda a aprender y crecer. Los comentarios que recibimos son:

Paola: «no todas las frutas son buenas como postre…»
Beny: «Me temo que comer fruta de postre no es lo más adecuado…»
Maria Jose: «la mañana es el mejor momento…»

¿Realmente es adecuado comer la fruta de postre? ¿Cuándo es el mejor momento para tomarla? ¿Antes o después de la comida? ¿es mejor ingerirla sola entre comidas?

Efectivamente hay muchas opiniones al respecto y hemos utilizado un artículo de abcdietas.com como referencia:

Razones que apoyan consumir la fruta antes de la comida

– Si se toma antes produce saciedad debido al aporte de fibra que tienen las frutas, evitando que comas en exceso.

– Hay quienes apoyan que mejor tomarla antes para que la fruta no fermente en el estómago y no produzca molestias digestivas. Es un mito, ningún alimento fermenta en el estómago (no es posible por la estructura del estómago, no es un depósito en capas). Si eres de estómago delicado quizás la acidez producida por las frutas te cause molestias, en este caso si sería recomendable tomarla en otro momento.

Razones que apoyan consumir la fruta después de la comida

– Es una tradición comer la fruta como postre y podemos seguir haciéndolo siempre que mantengamos una dieta equilibrada.

– El sistema digestivo es eficiente y capaz de aprovechar gran parte de las vitaminas de la fruta aun en un medio muy ácido (producido en el estómago después de la comida).

– Al ingerir fruta de postre evitas comer otros alimentos, tales como dulces, tartas, etc. (generalmente con poca fibra, mucha azúcar y/o grasa).

– Los ácidos que contiene la fruta pueden ayudar a limpiar la boca.

Razones que apoyan consumir la fruta entre comidas

– Comerla a media mañana o como merienda permite sacar el máximo provecho de sus vitaminas. Sin otros alimentos en el estómago, la fruta permanecerá menos tiempo en contacto con los ácidos y por lo tanto se pierden menos vitaminas.

Si se debe comer antes, durante o después de las comidas, dependerá de ti, la fruta no te hará daño (a menos que tengas el estómago delicado) ni te hará engordar siempre que la consumas dentro de una dieta equilibrada. Recuerda que lo recomendado es de 3 (como mínimo) a 5 porciones de fruta al día.

La fruta es un alimento bajo en calorías, generalmente con mucha agua y cargado de vitaminas y minerales (todo depende de la variedad). Se recomienda su consumo a diario (a excepción de algunas dietas milagro) y ya tienes razones de peso para elegir el mejor momento para consumirla.

Y tú, ¿comes la fruta antes de comer, de postre, sola entre comidas o de todas las maneras combinadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.