Envejecer bien y saludable

¿Qué hace que unas personas envejezcan bien y otras no? Si prestas atención a alguien de edad avanzada, pero que parezca un ser ágil, alegre y activo, te darás cuenta que son personas que no llegan a los extremos, que viven como lo desean y siguen siendo ellos mismos. En realidad no tienen un método, su modo de envejecer es sólo el resultado de ser como son. Casi todos los que envejecen con éxito siguen su instinto, buscando lo más adecuado para ellos. Desarrollan su propia manera de vivir, con moderación, cordura y un estilo de vida saludable.

En 1973, en una importante conferencia de gerontología que se llevó a cabo en la Universidad de Duke, se presentaron tres estudios donde se describía al tipo de persona que pueda llegar a una vejez saludable, de 85 a 100 años (esas personas equivalen a menos del 5 por ciento de la población actual). En su investigación de psicología, realizada en la Universidad de Chicago, Bernice Neugarten se concentró en la “satisfacción de vida“, que encierra cinco factores. La persona:

1. Encuentra placer en las actividades diarias
2. Considera que su vida tiene sentido
3. Cree haber alcanzado sus principales objetivos
4. Tiene una positiva imagen de sí misma y se considera valiosa
5. Es optimista

A partir de su investigación en Harvard, el psicológo George Vaillant tomó una perspectiva similar (como hemos visto): la de la salud mental. Cree que los individuos más longevos son también los mejor adaptados en su vida psicológica, estado que se caracteriza por:

1. Tener una vida familiar estable
2. Considerar su matrimonio como satisfactorio
3. Rara vez vivir solos
4. Continuar progresando en sus carreras
5. No tener enfermedades mentales incapacitantes
6. No ser alcohólicos
7. Tener menos enfermedades crónicas

La tercera perspectiva era la de Eric Pfeiffer, psiquiatra del Duke que, durante muchos años, fue director de un estudio de larga duración de ancianos estadounidenses. En coincidencia con los dos trabajos anteriores, Pfeiffer señaló que utilizar a pleno la capacidad física y mental era el mejor modo de envejecer bien. La gente que envejece con éxito, según descubrió, es la que “no abandona el entrenamiento” durante toda la vida adulta en tres aspectos principales: actividad física, actividad psicológica e intelectual y relaciones sociales. Si traducimos todos estos hallazgos a términos mayores, emerge un perfil de personas que envejecen bien en el plano psicológico y, por lo tanto, en el biológico.

Envejecer es algo que ocurre en la mente; por lo tanto, tiene en los humanos variaciones únicas. Después de veinte años, cualquier perro es un perro viejo; al cabo de tres, cualquier ratón es un ratón viejo; después de cien, cualquier ballena azul es una ballena azul muy vieja. En todas estas bestias, la edad biológica es la única cifra que cuenta. Sin embargo, todo el mundo conoce a alguien que es joven a los 80 y a otros que parecen viejos a los 25 años. Sir Francis Bacon, el gran renacentista, tenía una cáustica opinión de los ancianos “que tienen demasiadas objeciones, deliberan demasiado tiempo, se aventuran demasiado poco y se arrepienten demasiado pronto”. Ése es el tipo de vejez que todo el mundo quiere evitar. Por suerte, en nuestra constitución física no hay nada que nos la imponga. Si no quieres envejecer, puedes decidir no hacerlo.

Fuente: Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. Deepak Chopra, pp. 91-93

3 opiniones en “Envejecer bien y saludable”

  1. Que chevere toda esta lectura Iván 😉 que bueno leer documentaciones que hablen sobre nosotros mismos y de que manera podemos avanzar a llevar una vida más sana…y sobre todo con espiritu juveníl 🙂

    Besotes y Felices días.

  2. Buen día. Excelente trabajo y todos los aportes. Soy mayor, tengo 67 años. Colaboro con algunos grupos sobre calidad de vida del adulto mayor. Sus ideas van a ser de gran utilidad para mis actividades. Mil gracias y éxitos en su quehacer.
    Cordial saludo.

    Cecilia Lancheros de Cabrera
    Jubilada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *