Menú Cerrar

Entendiendo cómo funcionan las células grasas en obesos

En individuos obesos, las células grasas se hinchan e inflaman porque reciben demasiados alimentos, incluyendo los lípidos. En estas células, varios componentes ya no pueden trabajar adecuadamente, y en lugar eso, activan nuevas proteínas para hacer frente a la situación. En las células grasas existe un compartimiento llamado Endoplasmic Reticulum (ER) que mide la cantidad de nutrientes (proteínas y lípidos) que entran a la célula.

Margaret F. Gregor y Gokhan S. Hotamisligil revisaron el conocimiento actual sobre cómo trabaja el ER en las células grasas y cómo se modifica con la obesidad. Demostraron que si una célula grasa recibe demasiados alimentos, el ER se abruma y acciona un proceso llamado la respuesta revelada de la proteína (UPR). Este proceso es una de muchas respuestas celulares que activan las proteínas que aumentan la inflamación y pueden incluso dar lugar a la muerte de la célula. El UPR también causa resistencia a la insulina, una condición en la cual la producción y función de la insulina – una hormona producida por el páncreas – se deteriora y hace que los niveles de azúcar en sangre sean demasiado altos.

Con este nuevo descubrimiento, los científicos han demostrado una mejor comprensión del funcionamiento del ER, lo cual puede ayudar a idear una terapia que realce la función del ER y quizás mejore la salud de la gente obesa.

Vía | Journal of Lipid Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.