Menú Cerrar

El sol puede traer más beneficios que riesgos

Investigadores norteamericanos y noruegos publicaron en la revista científica Proceeding of the National Academy of Sciences, un estudio acerca del impacto de la exposición al sol en la salud.

La investigación sugiere que los beneficios de la luz solar pueden estar por encima de los riesgos implícitos de desarrollar cáncer en la piel para algunas personas.

Llamó la atención a los investigadores el hecho de que la falta de luz solar puede perjudicar la producción de vitamina D, sustancia que ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer y enfermedades cardíacas, además de impulsar el sistema inmunológico.

Los científicos midieron la síntesis de vitamina D en personas que viven en diferentes áreas. Las simulaciones indicaron que personas que viven en la región del Ecuador y Australia, producen 3.4 veces más vitamina D al exponerse al sol de los que viven en Gran Bretaña, que es 4.8 veces más que los escandinavos. Además de esto, los investigadores observaron que la incidencia de otros tipos de cáncer, como el de pulmón, mama y próstata, aumentaba según la ubicación norte-sur.

Por otro lado, al analizar las tasas de supervivencia, los investigadores descubrieron que las personas que se exponen más tiempo al sol presentan mejores pronósticos ante las enfermedades, lo que sugiere que personas con mayor exposición al sol tienen más oportunidad de sobrevivir a varios tipos de cáncer.

Con tales pruebas, el estudio apunta que, para prevenir el cáncer de piel y continuar produciendo vitamina D, es necesario aumentar el consumo de alimentos ricos en esta vitamina sin olvidar utilizar el protector solar. De acuerdo con lo anterior, la investigación puede ayudar en el desarrollo de nuevos tipos de protectores solares, que protejan contra los rayos UVA, y que no perjudiquen la absorción moderada de los rayos UVB, que actúan en la producción de vitamina D.

Fuente: Vida Nutrilite, Año 5 – No. 15 – marzo 2008

2 pensamientos en “El sol puede traer más beneficios que riesgos

  1. lucia

    me parece bn el articulo pero yo tengo miedo de que nos quedemos sin sol.Os imaginais la tierra sin Sol yo no por eso tenemos q cuidar el planeta porque si segimos asi es lo q vamos a conseguir q nos quedemos sin TIERRA.Y yo os hago una pregunta ¿ QUEREIS QUEDAR SIN TIERRA? yo no no se vosotros supongo q tampoco…tenemos que cuidarlo.Cuidarlo os cuesta mucho a mi no tenemos q unirnos para hacer un mundo mejor y no solo sin Sol sin tierra si la Tierra se inundara a mi me da miedo asi que ya sabeis yo es lo que opino no se lo que opinareis vosotros yo quiero una vida pa mucho tiempo.¿Quereis tener Tierra por mas tiempo?se que este articulo no tiene que ver con el Sol pero es como la tierra es los que nos tiene en vida nos da calor,energia,controla el calor y el frio osea la temperatura…Bueno si veis este articulo avisarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.