El poder de la adicción: Azúcar vs Cocaína

Un estudio, publicado en PLoS en la edición de agosto 2007, investigó el impacto de una bebida intensamente azucarada en ratas adictas a la cocaína. La cocaína sigue siendo una de las drogas conocidas más adictivas, pero cuando a las ratas adictas a la cocaína le dieron la opción de elegir entre más cocaína contra una bebida intensamente azucarada, cambiaron su preferencia en cuestión de días.

Este estudio confirma una investigación anterior [Obesity Research 10: 478 (2004)] que demostró en ratas que la ingesta en exceso de azúcar causa una adicción similar a las drogas. La razón de estas observaciones es que ahora sabemos que el azúcar estimula con intensidad las señales de dopamina en el cerebro. Así es cómo la cocaína trabaja. En presencia de una respuesta creciente de dopamina, el cerebro se siente grandioso. En su ausencia, el cerebro siente un vacío significativo que se pueda superar solamente con más droga.

El artículo en PLoS precisa que el azúcar (especialmente en una bebida) tiene un mayor impacto en relación al deseo que la cocaína. Las buenas noticias, según los autores, son que las “dietas ricas en azúcar pueden proporcionar un insospechado, aunque altamente costoso, protector contra la extensión posterior al apego.” Desafortunadamente, también alimentan la creciente epidemia de obesidad y diabetes tipo 2.

Vía | drsears.com

Artículos relacionados:
La adicción a comer en exceso
La comida rápida típica parece que nos hace comer más
¿Qué le pasa a tu cuerpo al tomar Coca Cola?

8 opiniones en “El poder de la adicción: Azúcar vs Cocaína”

  1. Hola

    Trabajo en la Federación Internacional de Diabetes y te escribo porque estoy buscando el apoyo de blogs para promocionar el Día Mundial de la diabetes el próximo 14 de noviembre. Necesito la ayuda de blogs dedicados a la diabetes y a la salud. Especialmente me interesa tu blog porque sin duda la mejor manera de prevenir la diabetes es un estilo de vida saludable y tú promocionas eso. Por favor si estás interesado en ayudarnos ponte en contacto conmigo. El email ya lo tienes.
    Merry

  2. Acerina y Salomón gracias por sus comentarios.

    Merry, estoy dispuesto a ayudarte pero el correo que dejaste no puede recibir mensajes.

    Saludos!

  3. Es muuy triste que una persona con deabetes piense en drogarse pero ay veses que se sentiran aogados en sus problemas y buscan la droga para desaogarse.Ay que darles mucho amor para que no se sientan solos con su enfermedad y ala mejor asi se acabe algun dia el uso de las drogas.

  4. Y este estudio mas alla de decirnos que las pobres ratas prefieren el azucar antes de la cocaina tiene alguna aplicacion o relacion con los seres humanos…porque yo consumo ambas sustancias y esta demas decir cual elijo en caso de opciones. Ademas creo no soy solo yo, sino el narcotrafico no tendria lugar ante una sustancia legal e infinitamente mas economica como lo es el azucar en comparacion con la cocaína.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *