El Peso Ideal y Cómo Calcularlo en Base al Peso y la Talla

peso idealCuando nos subimos a una báscula, ¿qué es lo que evaluamos? El peso global de un cuerpo compuesto por huesos, músculos, masa grasa, órganos, visceras, nervios y agua. La masa grasa constituye un 15% del peso para el hombre y un 22% para la mujer.

La obesidad se define por un exceso de esta masa grasa que representa un porcentaje superior en un 20% a estos valores medios. Pero ¿cómo evaluar la cantidad exacta de la masa grasa de un individuo? Medir el espesor del pliegue cutáneo con un compás es una forma de hacerlo, pero es muy imprecisa…

Por fuerza hay que asociar obesidad y exceso de peso, aunque la báscula no indica la relación entre la masa grasa y la masa activa (músculos, órganos, etc.).

En lugar de referirse a las tablas de peso severamente establecidas por las compañías de seguro estadounidenses, es más sencillo, para acercarnos a la noción de peso ideal, utilizar la fórmula de Lorentz (en la que la talla se expresa en cm y el peso en kg):

Peso = (Talla – 100) – [ ( Talla – 150 ) / 4 ] para el hombre

Peso = (Talla – 100) – [ ( Talla – 140 ) / 2 ] para la mujer

Pero este cálculo no tiene en cuenta ni la edad ni la importancia de la masa ósea y no es válido para las mujeres de baja estatura (1,50 m). Más vale hablar del «peso de forma» que cada uno conoce por intuición.

Hoy día, se utiliza internacionalmente el índice de Quetelet (o BMI = Body Mass Index = Índice de Masa Corporal) que define la relación entre el peso y la talla al cuadrado.

Índice = Peso (en kilogramos) / (Talla x Talla) (en metros)

Su valor normal es de entre 20 y 25 para el hombre y de entre 19 y 24 para la mujer. Hasta 29, sólo hay un simple sobrepeso ponderal, a partir de 30 hay una obesidad y si el índice es superior a 40, nos encontramos ante una obesidad grave y preocupante desde el médico.

Ejemplo del cálculo del peso ideal

Tomando la imagen superior como referencia, con un peso de 83,2 kg y una talla de 1,74 metros, el cálculo quedaría de la siguiente manera:

Índice = Peso (en kilogramos) / (Talla x Talla) (en metros)
Índice = 83,2 kg / (1,74 m x 1,74 m) = 27,4805126 kg / m2

Esta definición es de orden médico y no estético, pero este índice presenta la ventaja de estar en correlación con el valor de la masa grasa.

Hoy en día, existen básculas especiales que, además del peso, también indican la tasa de masa grasa del cuerpo. También resulta muy útil seguir la pérdida progresiva de esta masa grasa. Adelgazar no consiste únicamente en perder peso, sino sobre todo en quemar las grasas de reserva.

Artículo extraído del libro Comer, Adelgazar y No Volver a Engordar.

Una respuesta a “El Peso Ideal y Cómo Calcularlo en Base al Peso y la Talla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *