El número de la caja de leche repasteurizada

By | 13 septiembre, 2007

Recibí una cadena por email (seguramente ustedes también) con la pregunta ¿Qué significa el número de la parte de abajo del envase de Tetra Brik?:

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo? Increíble ¿verdad?

Pues la Ley permite a las Centrales Lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional…

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5.

Leche en cartón

Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la leche estará degradada.

Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración.

Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces… y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 o 5, y para los mas escrupulosos, ni siquiera el 3.

El mensaje anterior no es cierto…

Según CPI el mensaje anterior NO ES CIERTO. Tampoco es lo que afirma la página de Tetra Pak y que puedes ver en el siguiente vídeo:


(Haz clic aquí para verlo en YouTube)

Los envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas que contienen varios rollos con secuencias de envases. Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.

Lee también: ¿La leche de vaca es realmente buena para el cuerpo?

“NO hay ninguna relación entre los números en la base del envase y el producto contenido.”

Vía | CPI

33 comentarios en “El número de la caja de leche repasteurizada

  1. Mr T

    Genial post.

    Mi hermana aun hace menos de un mes me vino con esa lideira pensando que era cierto y yo la mande a CPI jajaj.

    Buen post.

    Reply
  2. ozornax

    Hola Ivan: Debo confesar que tenía tiempo que no pasaba por aqui. Lamentablemente ya no puedo tomar leche por intolerancia a la lactosa, así que no me habia dado cuenta del detalle. Yo creo que no es posible reciclar la leche, a menos que sea en forma de yogurt. Saludos!!!

    Reply
  3. Sol

    Ni siempre las informaciones que viajan por email o por la net son reales. Ahora me pregunto, para donde va la leche que no venden en los supermercados??

    Reply
  4. Marcia

    Si lo que tu dices es cierto? con respecto al numero de bobinas de tetra pack, porque dices que son del 1 al 5, en circunstancias que el propio Tetra pack habla de 7 bobinas?, a quien le creemos?

    Reply
  5. Dani

    Eso es un bulo como otro cualquiera de los que circulan por e-mail en forma de cadena. No les hagan caso.

    Reply
  6. mario

    yo un dia le dije a mi hermana que eso era el reciclaje de la leche y ella no me creyo y yo le mostre esta pajina web.

    gracias por la informacion

    Reply
  7. jorge

    marcia
    con respecto a las bobinas que dices tu de tetrapack las del 1 al 5 son para las leches de 1 litro y las de 1 a 6 son las leches que bienen en caja individual de 200 cc.
    espero esto te sirva

    Reply
  8. juan rodrigues lopéz pedrozza

    hola tenia q dejar un mensaje ya q yo también lei la cadena e hice un trabajo d eso y mis compañeros no lo consideran justo ya nadie va ha comprar del numero 3’4 ni muchomenos del 5 y casi nadie d carton
    jajajahahaha
    adios=>_

    Reply
  9. Marian Fernandez

    ¿Pero alguien puede estar tan poco informado para creerse tal cosa? En la propia web de tetra pak viene todo explicado, y en la OCU igual. Me sorprende que alguien pueda creerse estas tonterias, se nota que no tienen a nadie con información de primera mano como nutricionistas, médicos, veterinarios que son los que certifican la leche… O mismamente alguien que trabaje en consumo. Esto sí que es la leche, jajaja.

    Pues es fácil de saber que es mentira… La ley europea prohibe semejante práctica, y encima, la empresa no seria tan tonta d eponerlo en el envase… Cómo siempre los 4 catetos dándole la vuelta al envase en las tiendas. Más les valdría dedicar su tiempo a formarse un poco más y así las empresas a las que les interesa que este bulo circule, no saldrian ganando como pasa.

    En la OCU viene todo explicado, http://www.ocu.org/leche-envasada-no-se-recicla-s484924.htm
    http://www.tetrapak.com/es/tetra_pak/sala_de_prensa/noticias/Pages/Explicacion_numero_base_envase.aspx

    Con lo fácil que es informarse.

    Reply
  10. chelo

    hola a todos:
    yo trabajo en mercadona y una señora compraba leche fresca por que decia que no la “repausterizaban” y me enseñó la parte de abajo del carton de leche para enseñarme que no tenía numeración, por eso me estoy informando por que la señora ma ha dejado un poco pillá no la he creido en ningun momento pero siempre queda la duda y mas si tienes una bebita que toma un carton de leche al día.
    besos a todos habeis sido de gran ayuda gracias.

    Reply
  11. Leti

    He estudiado microbiología y te puedo asegurar que el número corresponde a la repasteurización… y el que sepa un poco de leche sólo tiene que probar dos cartones: uno del 1 y otro del 5 o 6… verá claramente que el del 6 no tiene apenas sabor, curiosamente como el que me acabo de beber ahora mismo de la Asturiana, y por eso estoy aquí escribiendo.

    Reply
    1. Isabel

      Hola, yo he trabajado 3 años en una empresa que justamente hacía empaques de cartón, no eran tetra pack, pero si eran de alimentos y precisamente esos números son solamente para seguir el proceso de fabricación del ENVASE no del producto. Si tomas cualquier otro producto que este envasado en cartón los verás. Si vives en México y compras Knorrr Suiza y el envase es de Grupo PEOSA verás un numerito del 1 al 12 o 15. Esto es por que es la capacidad que las máquinas pueden imprimir y cortar de este empaque preciso. Yo no sé acerca de la pasteurizada, pero si siguen eligiendo sus productos en base a este número pierden su tiempo.

      Reply
  12. Manolo

    Leti, sinceramente estoy de acuerdo contigo. Yo no estudie microbiología, pero sí que bebo mucha leche. Poco a poco estoy dejando de comprar la UHT, porque me he dado cuenta de la diferencia de sabor entre los envases “1″ y los “4-5″, y ya sobre todo con la leche pasteurizada (que viene etiquetada como “fresca” en muchas ocasiones).
    La historia me vino de un amigo que trabaja curiosamente en Mercadona, como Chelo, que me dijo que les recogían la leche la propia distribuidora. Y es algo que no ocurre en todos los super, por ejemplo los pequeños ultramarinos de barrio tiran la leche UHT caducada, mientras en grandes superficies se la vienen a recoger. Supongo que tiene que ver con la rentabilidad. De todas formas, si algo así es del todo cierto, deberían tener precios distintos, así como recuadros con valores nutricionales propios.

    Reply
  13. reciclon

    He seguido el hilo del post y me gustaría dar mi opinión.
    Ante todo yo soy de los que piensan que es verdad lo del reciclaje, pero no solo de la leche, si no también de yogures, huevos, un un largo etc..
    Mi opinión es que no esperen ningún apoyo por parte de los medios, ni de la OCU, y menos de las empresas lácteas o del fabricante de envases de leche del mundo.
    Por lo que

    Reply
  14. Reciclon

    SIGO: Por lo que ninguna empresa les va a decir que lo hace. Bajarían las ventas y nadie compraría productos con un envase con un número mayor que uno. Por lo menos no al mismo precio. Por ello sacar vuestras propias conclusiones y no dejen que los demás opinen por ustedes. En este mundo consumista se aprovecha todo y no se tira nada, todo lo que si se puede reciclar se reciclará, y las grandes empresas de lácteos no dudaràn en hacerlo, sin pensar ni en un segundo en ustedes.
    Saludos a todos.

    Reply
  15. nancy

    pues yo no se si es cierto o falso pero de lo que estoy segura es que esas empresas nunca pierden

    Reply
  16. Mauricio969

    yo estoy con mi duda si es verdad o mentira, pero ante la duda siempre miro debajo del carton y trato de comprar el que tenga nro uno, pero esto pasa en los pure de tomates tambien y todo lo que venga en tetra pack, gracias

    Reply
  17. Andres

    Un artículo de esta envergadura sin ninguna investigación de fondo ni alguna referencia que inique que esto sea cierto no tiene el menor peso.

    Reply
  18. LUIS FREDES

    ESTIMADOS , QUIEN CERTIFICA EN CHILE, QUE LAS EMPRESAS NO PONGAN EL NUMERO QUE ESTIMEN CONVENIENTE A INTERESES ECONOMICOS.
    COMO SABEMOS QUE LO ROTULADO ES CORRECTO?

    Reply
  19. Jaime León Blanco

    Primero. son geniales estos temas porque hay dos bandos con distintas opiniones.
    Con respecto al tema principal opino que el bando de los TETRA se están quedando sin argumentos y solo se han quedado un su Bobinita.
    Como mucho han dicho y agradezco a Leti por ser la primera en apoyar. Y a Manolo por secundar. Nosotros debemos juzgar.

    Cuando uno toma una caja marcada con el 1 el sabor es mejor que la del 5 o 6.

    De primera salía marcado el numero, después pusieron todos los números y borraron el que corresponden y ahora, por lo menos en Chile en algunos productos salen letras o están casi ocultos.
    Pregúntense para que se esfuerzan tanto en despistar.

    La Historia ha demostrado que los medios ya nos los utilizan para informar sino para manipular y por ende no le puedes creer todo lo que te dicen.

    Es sabido que con dinero baila el perro, y por eso los organismos fiscalizadores hacen vista gorda o le que es peor autorizan productos nocivos por que están bajo el rango permitido.

    Quieren decir que no consuman veneno en grandes cantidades solo de a poquito.

    Si no creen y ninguno de las dos partes confíen en su instinto y sus sentidos. Y vean o prueben por ustedes mismo.

    Saludos desde Chile.

    Reply
    1. Iván de León Post author

      Realmente hay diversas opiniones y lo mejor es crearnos nuestro propio criterio. Muchas gracias por tu aportación Jaime.

      Reply
  20. sightes

    Todo falso , revisen

    http://www.tetrapak.com/cl/about_tetra_pak/press_room/numeros_envase/Pages/default.aspx

    los numeros son la posicion de cada imprecion en el rollo , onda , de izquierda a derecha vienen numerados del 1 al 5 , por ejemplo , el que aparece en la foto el de la izquierda es 1 porq lo imprimieron en la orilla del rollo y el otro con numero 4 invisible lo imprimieron mas a la derecha del rollo , lo usan pa cachar la calidad del envase

    Video: http://youtu.be/VcwXw4LCZw8

    Reply
  21. Jaime León Blanco

    A todos nos queda claro el proceso de fabricación de los envases e impresión de los números en las cajas.

    Pero esto está fuera de contexto porque aquí no se está discutiendo la producción de cajas de leche.

    Aquí el tema no es con Tetra pack. Sino con las Lecheras.
    Tetra fabricas las cajas en bobinas separadas hasta 7 o más pero es un tema propio de la empresa. Y les entrega las bobinas divididas 1 al 7 (o más) a cada empresa o productor para que ellos las utilicen.
    Tetra no está fiscalizando a sus clientes como utilizan sus productos.
    El tema principal es el contenido de las cajas nada mas no se cuelguen de una información o documental de una empresa que no tiene nada que ver con la producción del contenido.

    Ya en poder de las empresas productoras las bobinas son rellenadas con lo que estimen conveniente.
    También queda claro que la cajita que está hecha no la utilizan de nuevo no tienen como, eso explica el enlace de Tetra pero el contenido sí.

    Lean y comprendan lo que leen y no se queden solo viendo los dibujos animados que les muestran en el video.

    Saludos desde Chile.

    Reply
    1. Iván de León Post author

      Jaime, muchas gracias por expresar tu punto de vista y esperemos que los demás lo lean y tomen en cuenta. Un saludo.

      Reply
  22. israel parra

    HOLA” SALUDOS
    LA VERDAD ME PARECE ALGO INCRIBLE, QUE ESTO PUEDA PASAR YA QUE EN TODOS LOS PAISES ESTO SE PUEDE HACER SIN NUNGUN PROBLEMA CUANDO HAY MUCHO DINERO DE POR MEDIO, YA QUE LOS PRODUCTORES DE LECHE Y SUS DERIVADOS PERDERIAN SIFRAS MUY ALTAS DE DINERO AL NO RECICLAR ESTE PRODUCTO. AL MENOS YO!! NOSE A DONDE VA A PARAR LA LECHE QUE SALE DE LOS SUPER MERCADOS CUANDO CADUCA..???EL QUE ESTO SEA VERDAD NO LOSE PERO QUE ESTO SE PUEDE HACER POR RECUPERAR GANANCIAS ESO SI PODRIA SER”

    Reply
  23. ely

    bueno, quisiera saber si sabes qué ley es la que permite que se pueda reutilizar la leche… y hay que imaginar cuantas cajas cada tres meses son las mal afortunadas que no se pueden vender en sus 5 procesos (no creo que sean muchas) por eso me parece que no saldría a cuenta gastar tanto en transporte, mano de obra para abrir 50 cajitas, volverlas a hechar a la olla, procesarlas hacer cajitas sin un numero, volverlas a llevar, regresar 20 cajitas volverlas a abrir, quitar otro numero etc etc etc…. solo es cuestion de pensar un poco – parece que no muchos estan acostumbrados a eso-.

    Reply
  24. Jordana

    De todas maneras, no nos olvidemos que detras de la leche hay un gran comercio…
    Para los que no estaban atentos, si se fijan en el video (Que parece FRedy Villareal el que sale hablando como lo hacia en Videomach) dice que los pak se enumeran del 1 al 5… pero se contradice con la imagen que muestra hasta el 7…
    Prefiero darle lugar a la duda!
    De todas maneras no consumo leche!! Donde se vio una vaca tomando leche de chancho?? Lo mismo para los humanos! que hacemos tomando la leche de otro animal?? PSICO!

    Reply
  25. sandra

    Yo lo unico que se es que trabaje en una empresa que embasaba los huevos y los que no nos daban tiempo a meter en los envases de 12 o cuando la cinta se estropeaba y pasaba mas huevos de la cuenta, los huevos terminaban por los suelos y al final de la jornada nos hacian recogerlos con cepillo y recogedor y se los llevaban para hacer flanes una de las marcas mas conocida en España, y ahora les pregunto….. ¿¿¿tampoco se lo creen??? yo si, yo los recogia del suelo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *