Menú Cerrar

El envejecimiento de la piel y la nutrición

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Se repara por sí sola y es muy sensible al calor, a la luz y al tacto, con numerosas terminales nerviosas y vasos sanguíneos en su capa interior.

La investigación de las afecciones de la piel indica que la dieta desempeña un papel importante para mantener la piel sana. Las deficiencias de ciertos nutrientes pueden resecar la piel y dificultar la curación de heridas, y las intolerancias alimentarias pueden provocar eczemas, exigiendo la eliminación de la dieta del alimento causante.

La piel es, sin lugar a duda, un órgano que pone de manifiesto los desequilibrios que el cuerpo experimenta a nivel interno. Su aspecto puede variar en función del estado de salud y de ánimo de una persona, y puede revelar signos de muy diversos trastornos.

El envejecimiento de la piel se manifiesta con una mayor sequedad debido a la dificultad de la piel de retener la humedad, con una disminución del grosor de la piel y la aparición de manchas. La exposición diaria a la luz solar genera una gran cantidad de radicales libres que pueden acelerar el proceso natural de envejecimiento cutáneo. Nuestro cuerpo posee sus propios sistemas de defensa antioxidantes. La Superóxido Dismutasa parece ser la enzima clave en las defensas naturales contra los radicales libres de nuestro organismo.

La exposición excesiva a los rayos solares puede causar un daño celular grave. Entre los diferentes tipos de rayos solares, los rayos UVB son los causantes del enrojecimiento de la piel y bronceado, mientras que los UVA son los que producen mayor estrés oxidativo. Pero también debemos tener en cuenta que la luz visible representa un 50% de la luz que el sol emite y también tiene consecuencias sobre la piel. Actualmente, recurrimos a los protectores solares para protegernos de las quemaduras del sol, pero nuevas investigaciones muestran que las cremas y lociones con Factor de Protección Solar (FPS) no son suficientes. Los protectores solares difícilmente proporcionan una pantalla total, por lo que se hace necesario prestar más atención al cuidado de nuestra alimentación.

Ciertas sustancias de los alimentos protegen la piel del deterioro provocado por los rayos solares y nos ayudaran a evitar un envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Si quieres conocer que nutrientes son necesarios para la piel, te invito a leer el artículo función de los nutrientes en la piel.

Fuente: Spiral Magazine 24, Julio-Agosto 2008

2 pensamientos en “El envejecimiento de la piel y la nutrición

  1. Pingback: No descuides el cabello ni el rostro en verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.