Menú Cerrar

Disminuyen los ataques cardíacos al prohibir fumar en lugares públicos

Prohibido fumar en lugares públicos

Desde que se ha prohibido fumar en los lugares públicos, la cantidad de ataques al corazón se ha disminuido y todo parece apuntar a que hay menos fumadores pasivos. Así lo demuestra un análisis de 13 estudios que se llevó a cabo en diferentes países donde fue aprobada la lucha contra el tabaquismo.

La prohibición de fumar impuesta por muchos países en locales y lugares públicos es buena para el corazón: apenas un año después de la prohibición se produjo una disminución de 17% en los casos de infarto al miocardio y después de tres años un 36%; un gran éxito para esta medida de prevención que ha reducido no sólo la exposición obligada al tabaquismo pasivo en los no fumadores, y en algunos casos modificando los hábitos de los fumadores habituales. Es lo que revela un estudio publicado en la revista Circulation de James Lightwood de la Universidad de San Francisco. El resultado es el fruto de un análisis de 13 estudios realizado en diferentes países donde está adoptada, desde los últimos años, la lucha anti-tabaco mediante la prohibición de fumar en clubes y lugares públicos.

En Italia, la prohibición de fumar en lugares públicos y oficinas, entró en vigor en enero de 2005 y desde entonces varios estudios han documentado los efectos beneficiosos: por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Turín, publicado en la revista European Heart Journal demostró que la ley Sirchia anti-tabaco determinó sólo en Piamonte, una disminución del 11% de las hospitalizaciones por ataque al corazón de las personas menores de 60 después de sólo cinco meses de haber entrado en vigor. Ahora, numerosos estudios han revelado los riesgos del fumador pasivo: los últimos datos de la encuesta de la American Heart Association Heart Disease and Stroke Statistics 2009 Update, muestra que los no fumadores expuestos al humo del tabaco en el hogar y en el trabajo tienen un 25-30 por ciento más riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. El último estudio de la Universidad de San Francisco muestra los efectos positivos y tangibles de la lucha contra el tabaquismo: 17% menos ataques cardíacos después de un año y un 36% menos después de tres años.

«Ahora tenemos una mejor comprensión de lo que puede suceder si un país impone su lucha contra el tabaquismo. Medida – concluyó Lightwood – que debería por lo tanto convertirse en una acción preventiva importante e inalienable de la situación de cada país».

Fuente: corriere.it
Imágenes: lisa_eglinton, jesusbet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.