Menú Cerrar

Dieta Recomendada en Úlcera de Estómago

Artículo escrito por Cynthia Rodríguez Caballero de MenuDiet.es.

Los dietistas de MenuDiet.es apuestan por la dieta sana como alternativa a los medicamentos, para prevenir o minimizar la sintomatología de ciertas enfermedades. Es el caso de los antiácidos usados en casos de gastritis y úlceras, que tomados durante un tiempo largo pueden afectar negativamente a la biodisponibilidad de algunos nutrientes como el hierro.

Estomago
Imagen: giumaiolini

Una úlcera es una llaga que suele aparecer en la mucosa del estómago o del duodeno por exceso de acidez, dicha mucosa es un revestimiento del tubo digestivo para evitar que lesionen por efecto de los jugos digestivos. La gastritis suele ser la antesala a las úlceras de la mucosa, por lo que las recomendaciones para reducir la acidez y paliar su sintomatología son muy similares:

Llevar una dieta adecuada: Para reducir los síntomas es fundamental llevar una dieta equilibrada, siempre moderada en grasa y sin abusar de especias o salsas irritantes o picantes.

Seguir un patrón regular de comidas: Se deben hacer tres comidas principales al día, así como dos más ligeras a base de fruta o yogur.

No cargar el estómago en exceso: Evitar comidas copiosas, bebidas con gas y postres a base de fruta o yogur inmediatamente después de las comidas principales (se recomienda tomar como postre una infusión digestiva y dejar la fruta para tomarla una hora después de la comida.)

Probar la tolerancia a los alimentos: La tolerancia a los condimentos, especias y algunas frutas y verduras es diferente en cada persona. No hay que excluir ningún alimento de la dieta si no se ha comprobado su tolerancia en uno mismo.

Comer despacio y sentados, masticando bien y dejando a un lado las preocupaciones y el estrés. El momento de comer debe ser un rato distendido, relajado y agradable.

Evitar el consumo de alcohol, café, té y refrescos, capaces de irritar la mucosa gástrica. Deben ser sustituidos por agua e infusiones digestivas y calmantes.

No tumbarse tras la comida: Evitar la siesta y cenar al menos un par de horas antes de irse a la cama son dos recomendaciones fundamentales para evitar las molestias digestivas.

Evitar el consumo de antiinflamatorios orales: Algunos tan comunes como el ibuprofeno o el ácido acetil salicílico son capaces de afectar a la protección mucosa del estómago, afectándola negativamente. Éstos medicamentos no deben tomarse con el estómago vacío.

Reducir las raciones de leche, principalmente en su forma entera. Los lácteos grasos no son favorables para las úlceras y ralentizarán el vaciado gástrico.

Evitar el tabaco y los ayunos prolongados son importantísimos para no empeorar el estado de la úlcera.

Alimentos que deben estar presentes en la dieta para úlcera de estómago

– Aceite de oliva y frutos secos.
– Cereales (pastas, arroz, pan, cereales de desayuno), frutas y verduras.
– Carnes magras, pescados y huevos.
– Lácteos desnatados.

Alimentos irritantes en úlcera de estómago

– Carnes grasas y derivados cárnicos (embutidos, salchichas, mortadela, etc)
– Lácteos grasos (leche entera, yogur cremoso o queso curados)
– Conservas, platos deshidratados y salsas comerciales.
– Alimentos de bollería, pastelería y heladería ricos en azúcares y grasas indeseables
– Snack y chocolates
– Mantequilla y margarina
– Alimentos picantes, muy salados o muy condimentados.

Dieta para las úlcera gástrica o gastroduodenal

DESAYUNO: Dos yogures desnatados con fresas picadas y dos tostadas con aceite de oliva.

MEDIA MAÑANA: Biscotes integrales con fiambre de pavo y una manzana.

COMIDA: Arroz tres delicias y pollo con menestra. De postre infusión digestiva con sacarina. [Una hora después tomar una fruta]

MERIENDA: Un yogur y una pera.

CENA: Crema de calabaza y Merluza en salsa verde. De postre yogur edulcorado.

Se pueden acompañar las comidas con un trocito de pan. Se recomienda tomar 1,5-2 litros de agua al día bien repartidos.

Cynthia Rodríguez Caballero
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
www.menudiet.es

4 pensamientos en “Dieta Recomendada en Úlcera de Estómago

  1. guadalue

    gracias por tener y publicar estas dietas tam veneficiozas para todos los que padesemos de estos problemas. los felicito, y espero sigan publicando, mucho mas?

  2. mari carmen

    Hola, buenas tardes, mi madre acaban de diagnosticarle úlcera de estómago debido a unos sangrados que ha tenido.A partir de entonces le han dicho q lleve una dieta blanda y sana.Mi pregunta es si mi madre puede comer tomates naturales con un pelín de sal.Ez q a ella le encantan y no sabemos si por su acidez podrá tomarlos.Si pudieran ser tan amables de contestar a mi pregunta se los agradecería mucho.Un saludo y muchas gracias.

  3. AMI

    Gracias por su ayuda, me ha servido mucho leer sus consejos, los tomare en cuenta. Estoy padeciendo de una ulcera, recientemente me descubrieron y estoy confusa sobre que es lo mejor para comer y me ha servido mucho lo que lei en este sitio, muchas gracias, y que Dios les bendiga y los siga usando para la comunidad!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.