Menú Cerrar

Dieta para el Colesterol

Artículo escrito por Cynthia Rodríguez Caballero de MenuDiet.es.

El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes. Además de prestar atención al colesterol total [que debe estar por debajo de 200 mg/dl], es imprescindible tener en cuenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno, que no debe superar 35 mg/dl) y colesterol LDL (colesterol malo, que tiene que estar por debajo 130 mg/dl).

Kiwi para bajar el colesterol
Imagen: www.flickr.com/photos/jonycunha

En muchos casos el problema de la hipercolesterolemia viene dado por un exceso de colesterol en la dieta, que sumado a la síntesis endógena de nuestro cuerpo, pueden aumentar demasiado los niveles sanguíneos de colesterol.

¿Cómo debe ser una dieta para reducir el colesterol?

– La dieta debe ser normocalórica en casos de peso correcto o baja en calorías en sobrepeso u obesidad.

– El contenido calórico de la dieta influye sobre la tasa de lípidos circulantes habiéndose demostrado que las dietas altas en calorías estimulan la producción hepática de los LDL (colesterol malo).

– Se recomienda evitar exceso de refrescos, caramelos, snack, chocolates y otros alimentos azucarados ricos en calorías.

– Es importante limitar el consumo de grasas indeseables, pues aumentan el colesterol total y desequilibran los valores de HDL/LDL.

– Evitar el consumo de los alimentos más ricos en colesterol y grasas saturadas como vísceras (en especial los sesos), huevas de pescado, carnes grasas y derivados cárnicos como salchichas, embutidos y mortadelas, aceite de coco y palma usados en bollería industrial, galletería, pastelería y heladería bajo en nombre de «grasa vegetal» y lácteos grasos. Moderar el consumo de huevos, mariscos y carne roja.

– Algunos aceites vegetales como el de girasol, no afectan negativamente al colesterol, no obstante se recomienda el uso de aceite de oliva pues es capaz de reducir el colesterol malo y aumentar los niveles del bueno.

– El consumo de pescado debe superar al de carne. La grasa de los pescados es muy saludable y consigue regular los niveles de colesterol LDL. Consigue además aportar más flexibilidad y elasticidad a los capilares sanguíneos y tiene un efecto antiinflamatorio y anti trombótico, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.

– Las carnes más recomendables son las de ave sin piel, por su menor porcentaje de grasas saturadas y mayor de poliinsaturadas, lo cual mejorará los niveles plasmáticos de colesterol.

– Los alimentos ricos en fibra como las legumbres, verduras, frutas y pan, harinas y cereales integrales son importantes a la hora de arrastrar el exceso de colesterol y otras grasas a nivel intestinal, impidiendo que parte de estos pasen a la sangre.

– Hacer ejercicio suave durante al menos una hora al día es efectivo a la hora de bajar los niveles de colesterol circulante, se recomiendan algunos como nadar, caminar, correr, bicicleta o cualquier tipo de ejercicio cardiovascular.

– Este punto cobra mayor importancia en los casos de hipercolesterolemia familiar (por causas genéticas y no dietéticas) debiendo aumentar la duración de las sesiones de ejercicio.

Menú para bajar el colesterol

Desayuno: Un vaso de leche desnatada, dos tostadas integrales con tomate rallado y aceite de oliva y un kiwi.

Media mañana: Yogur natural desnatado con fresas picadas y un puñadito de cereales integrales. 2 nueces.

Comida: Arroz con verduras y Emperador con trigueros. De postre fruta.

Merienda: Sándwich de pavo con pan integral + Zumo de naranja.

Cena: Crema de calabacín y pollo con pisto. De postre fruta.

Tomar entre 1,5-2 litros de agua al día y acompañar las comidas con un trocito de pan integral. Se puede incluir una copita de vino en la comida.

Cynthia Rodríguez Caballero
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
www.menudiet.es

5 pensamientos en “Dieta para el Colesterol

  1. Juancito

    «es imprescindible tener en cuenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno, que no debe superar 35 mg/dl»

    Me parece que aca te equivocaste ya que efectivamente debe superar los 35 mg/dl para tener un efecto protector de las arterias.

    Saludos!

    • Cynthia Rodríguez

      Muy buena observación!! «Bailaron» los números y el artículo hace referencia al límite inferior (que sí es 35 mg/dl) en lugar del superior que está marcado en 55 mg/dl. De hecho, con niveles por debajo de 40 mg/dl de HDL aumenta el riesgo cardiovascular por lo que tu aportación es ha sido muy importante!. Pediré que lo corrijan para que no se confundan aquellos que no lean los comentarios! 😉 Gracias!

  2. Camila León

    Gracias por estos datos. Es importante tener controlado el colesterol y para eso, es necesario estar informado. Les dejo el link de una página que también se especializa en vida sana: http://www.vidaok.cl

  3. Carnet Manipulador de Alimentos

    La cuestion mas importante de todo es si estamos haciendo todo lo posible por no llegar a escuchar la triste noticia de que tienes el colesterol alto, por eso, debemos estar constantemente pendientes a nuestas dietas y control analitico, muy bueno el articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.