Menú Cerrar

Dieta, Comportamiento y Aprendizaje de los Niños

Los medios de comunicación a menudo nos dicen que cambiar la dieta de un niño puede mejorar su comportamiento, mejorar su concentración e incluso los pueden hacer más inteligentes. Desafortunadamente no hay píldoras alimenticias mágicas, pero la evidencia sugiere que gozar de comidas regulares y de una dieta sana y equilibrada ayuda al niño a tener la mejor oportunidad para un óptimo desempeño mental y de comportamiento. La actividad o el ejercicio físico regular es igualmente importante – apuntar por lo menos una hora por día.

Los fundamentos de una dieta sana para los niños son:

  • 3 comidas al día – desayuno, almuerzo y cena con 1 o 2 meriendas
  • Variedad de frutas y vegetales – ofrecer por lo menos 5 porciones al día (para un niño la porción de una fruta fresca o de vegetales es del tamaño de su puño)
  • Para el calcio – 3 porciones al día de productos lácteos tales como leche, queso o yogurt. Otros alimentos ricos en calcio incluyen la leche de soja fortificada con calcio, semillas de sésamo, habas de riñón, habas de judía, almendras, nueces de Brasil, sardinas o sardinas conservadas, higos y espinaca.
  • Carbohidratos en cada comida (cereales, patatas, arroz, pan, pastas, tallarines, ñame, etc) – y variedades de granos enteros.
  • Para la proteína y el hierro, comer algo de carne, pescados, aves de corral, habas, lentejas, huevos o soja a diario.
  • Limitar los alimentos azucarados y grasos tales como gaseosas, dulces, chocolate, papitas fritas, galletas y comidas fritas.
  • Mantenerse bien hidratado bebiendo suficientes líquidos – ingerir cerca de 6-8 tazas al día – agua o leche son lo mejor para los dientes.

Fuente: BDA – Diet and the Behaviour and Learning of Children (PDF)

Artículos relacionados:
¿Por qué la TV engorda a los niños?
La TV, el Ejercicio y el Peso de los Niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.