Cuida tus electrolitos durante el ejercicio

Un poco más del 60% de nuestro organismo está constituido por agua, la acual perdemos por vía renal, digestiva, pulmonar (respiración) o cutánea (sudoración). Pero, no es sólo agua lo que se elimina, sino también electrolitos, que controlan importantes procesos de equilibrio intra y extra celulares, y la función muscular, entre otros.
Beber agua durante el ejercicio
Foto: Flickr
Los electrolitos son sales ácidos o bases (sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, bicarbonato, fosfato, etc.) que se encuentran disueltos en el agua de nuestro cuerpo.

Al movernos, el cuerpo transpira para mantener nuestra temperatura corporal. Pero, cuando la actividad es muy intensa, es necesario restituir los electrolitos con bebidas especiales.

¿Cómo evitar esta pérdida?
Una persona que realiza un entrenamiento moderado, menor a dos horas, no requiere hidratación especial y basta con tomar agua pura según lo necesite (medir la sed). Las personas cuyos entrenamientos son prolongados e intensos, pierden electrolitos y agua en forma importante y deben reponerlos con soluciones isotónicas o hipotónicas que aportan carbohidratos y electrolitos de rápida absorción a nivel intestinal. No deben confundirse las bebidas energéticas que tienen la finalidad de aumentar el estado de alerta y que son ricas en hidratos de carbono y cafeína, con las deportivas que tienen como finalidad reponer el agua, electrolitos y glucosa perdidos durante el ejercicio prolongado.

Si quieres conocer más al respecto, visita Clinica Alemana de Chile

2 opiniones en “Cuida tus electrolitos durante el ejercicio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *