Menú Cerrar

Consejos Prácticos Contra La Gripe

El otoño ha llegado de golpe, sin avisar. Los cambios bruscos de temperatura debilitan nuestras defensas y nos hacen más vulnerables a los virus. En las próximas semanas empezarán a producirse los primeros casos de gripe estacional y ya se ha iniciado la campaña de vacunación con determinados grupos de riesgo. Aunque la vacunación es una de las medidas más eficaces para evitar el contagio o como mínimo reducir el efecto de la gripe en caso de contraerla, debemos tener presente que, a excepción de los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas, etc.), si mantenemos nuestro cuerpo sano podemos esquivar la gripe o pasarla sin muchas complicaciones. Ahí van algunos consejos:

Imagen habitual del invierno.

  • Es necesario seguir una dieta equilibrada en la que estén presentes todos los grupos de alimentos en su justa medida. No obstante hay que prestar especial atención a aquellos alimentos que refuerzan nuestras defensas, como las legumbres o los frutos secos (ricos en zinc, vitaminas A, C y E) o los prebióticos (que mejoran el sistema inmune). Junto a ello podemos tomar extracto de equinácea, própolis y tomillo, unas veinte gotas en un vaso de agua antes de desayunar, para potenciar nuestras defensas ante el frío y los virus y bacterias.
  • Además de ayudar al organismo a prevenir la enfermedad siguiendo una dieta adecuada, es muy importante mantener el cuerpo hidratado ingiriendo diariamente unos dos litros de líquido al día (agua, zumos, infusiones, caldos..). Al mantener las mucosas hidratadas evitamos que los virus y bacterias se agarren a ellas y proliferen.
  • Junto a las medidas nutricionales, resulta esencial respetar las horas y calidad del descanso. Nuestro cuerpo necesita reponerse de la actividad realizada y coger fuerzas para afrontar un nuevo día. Una vez más hay que recordar que el ejercicio físico debe mantenerse de forma regular – caminar, nadar, bailar, ir en bicicleta…- para mantener nuestro sistema inmune en perfecta forma.
  • No podemos dejar de mencionar las medidas de higiene: se recomienda incrementarlas en el período en que la gripe es más incidente. Lavarse las manos a menudo, cubrirse al estornudar y utilizar pañuelos desechables ayuda a minimizar el contagio.

Y por último, mantener una mente serena, optimista y centrada en el presente nos ayudará a mantenernos fuertes y sanos, a no tener fugas de energía y a enfrentarnos con fuerza a los obstáculos y adversidades que puedan ir surgiendo.

Imagen: consejosnaturales.com

1 pensamiento en “Consejos Prácticos Contra La Gripe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.