Consejos para disminuir los triglicéridos

By | 2 octubre, 2008

Mantener un nivel elevado de triglicéridos aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en la sangre y niveles superiores a 200 se consideran elevados.

A diferencia de tus niveles de colesterol, que son en gran parte controlada por tu genética, tus niveles de triglicéridos son en gran parte controlada por las decisiones que tomas. Para la gran mayoría de personas, los cambios positivos de estilo de vida probablemente son muy eficacez en la reducción de triglicéridos elevados.

Algunos consejos que puedes seguir para disminuir los triglicéridos son:

Ingiere sólo las calorías suficientes para mantener un peso saludable.
Tu cuerpo sólo puede usar cierta cantidad de energía. Si comes más calorías (energía) de lo que necesitas, el excedente se convertirá en triglicéridos, que se almacenan en las células de grasa y también en la sangre.

Manténte alejado de los carbohidratos refinados y los dulces.
Lo alimentos altamente procesados como dulces, refrescos, helados, pasteles, panes y todo lo que aumente tu azúcar en la sangre, puede dar lugar a la formación de triglicéridos. Elije alimentos con una carga glucémica baja. Estos alimentos ayudan a mantener bajo los niveles de azúcar en sangre y triglicéridos.

Reduce (o elimina) el alcohol.
El consumo excesivo de alcohol aumenta los niveles de triglicéridos. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 bebidas por día; una para las mujeres.

Come más pescado.
El pescado contiene grasas omega-3 (concretamente el DHA y EPA) que pueden ayudar a reducir los niveles elevados de triglicéridos. La cantidad recomendada para bajar los triglicéridos es de 2 – 4 gramos de EPA, DHA por día. Eso es alrededor de 6 onzas de salmón salvaje, por día. Otra buena fuente de EPA y DHA son la caballa, arenque, sardinas, huevas de pescado (caviar) y suplementos de aceite de pescado.

Vía | nutritiondata

50 comentarios en “Consejos para disminuir los triglicéridos

  1. Liliana

    Les cuento que gracias a la Semilla de Chia, mi esposo ha bajado los niveles de colesterol y trigliceridos y en forma natural, creo que la gente debe averiguar para no tomar tantos remedios.
    cariños Maria Ly

    Reply
    1. christian

      Hola, tengo trigliceridos altos y estoy bien preocupado queria preguntarte donde se consigue la semilla de chia y como se toma y cuanto por favor respondeme, muchas gracias.

      Reply
  2. Cristina

    Maria Ly, por favor podes aclarar que es semilla de Chia, donde se compra y cual es la dosis a tomar para bajar los trigliceridos? por favor, no dejes de responder y gracias por todo

    Reply
  3. etel

    hola soy etel,me gustaria mas informe para una buena dieta algo mas por favor gracias.

    Reply
  4. valentina

    estoy embarazada y tengo los trigliceridos altos que debo comer para bajarlos?

    Reply
  5. zoila

    ME PUEDES DECIR QUE ES LA CHIA ? COMO LA DEBEMOS DE TOMAR? GRACIAS NO TE OLVIDES DE CONTESTARME AHHH SI TIENE OTRO NOMBRE ME LO DICES? D REPENTE AQUI LO CONOCEMOS DE OTRA FORMA

    Reply
    1. mafi

      la semilla de ghia se consigue en las dieteticas y se consume en ayunas, mojas tu dedo con saliva lo apoyas en las semillitas y eso solo es lo que consumes x dia, suerte.

      Reply
  6. Rosa

    Por favor soy de peru y me preocupe mucho cuando me dijeron que tenia colesterol y trigliceridos altos, alguien sabe que son las semillas de chia? cual sera su nombre en mi pais o no se diganme donde conseguirlas.
    gracias

    Reply
    1. javier

      hola yo tambien soy de peru, y quisiera saber si consiguieron las semillas ya que estoy con los trigliceridos muy elevados te agradeceria bastante si puedes responderme a: javierciperez@hotmail.com, gracias y hasta tu pronta comunicacion

      Reply
  7. hernan mauricio

    Hola a todos. tambien sufro de trigliceridos altos, me gustaria saber si los semillas de chia no se de que parte se llamen asi, en colombia seran los mismos garbanzos ? Si alguien esta interesado y sufre de lo mismo, me gustaria que nos contactaramos para intercambiar posibles soluciones naturales. Gracias

    Reply
  8. luisa gamez

    favor decirme que es la semilla de chia y donde se compra, gracias

    Reply
  9. Giovanni perez

    hola a todos,
    yo como nutriologo les recomendaria, que antes de tomar estas semillas, de las cuales desconoscos sus propiedades , deben acudir a un nutriologo, que con la ayuda de su médico les recomendara una dieta balanceada la cual les ayudara a disminuir sus niveles de trigliceridos, y colesterol(principalmente LDL)… y su vez cuidando su salud.

    Reply
  10. Giovanni perez

    les recuerdo que cada dieta es ADECUADA a cada persona,(por los que les recomiendo seguir dietas prescritas de otro individuo), y tengan paciencia , ya que algunas personas tardaremos mas en conseguir esos resultados que esperamos.

    Reply
  11. Giovanni perez

    o perdon en el comentario de arriba, es la seccion entre partensis , debe decir:

    ,(por los que NO les recomiendo seguir dietas prescritas de otro individuo),

    disculpen

    Reply
  12. doris

    estoy desconcertada tengo los trigliceridos altos, a su vez tengo rangos de Hgb y Hmto de 10 35 en mis resultados, estoy asustada porque donde trabajo hay 2 compañeras que estan sufriendo de tuberculosis, que hago, ayudenme porfavor……….

    Reply
  13. Mary

    Hola a todos
    Para bajar los valores de trigliceridos y colesterol es muy bueno tomar agua de avena, lo que tienen que hacer es vertir en una jarra de agua una cantidad de ojuelas de avena dejar reposar en la nevera y te la tomas, es muy bueno consumir suficiente agua en el dia 2 litros. Hazlo y traera muy buenos resultados. Ahhh y tambien la ayuda de hacer ejercicios como caminatas de 30 minutos. Espero les ayude en algo gracias

    Reply
  14. sonia

    hola si es cierto la semilla de chia es increible todo lo que te ayuda a bajar de peso a controlar los trigliceridos la anema para todo hasta para embarazadas hay en las famacias es como el salvado entra a internet y pon semilla de chia y asi sabras donde encontrarla .

    Reply
  15. Marlene

    Hola! tengo un hijo de 16 años y acaban de diagnosticarlo hipertenso con tratamiento bajo medicacion y ademas tiene los trigliseridos altos y tambien colesterol….el es un chico de contextura delgada y hace ejercicios….necesito que alguien me ayude para saber que tipo de alimentacion podria ayudarle para normalizar esos valores.
    de antemano muchas gracias por su colaboracion
    Una madre preocupada..

    Reply
  16. Lizette

    La Chía es una semilla oleaginosa,en su contenido graso: Los 2/3 del aceite de Chía son Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 (Poli-Insaturados, que ayudan a disminuir el colesterol y triglicéridos), y solo el 10 % son ácidos grasos saturados.

    tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: Antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

    En México se acostumbra a prepararse diluída en agua de limón, por el rico sabor que le adiciona a esta, y no es que sigas una dieta de un desconocido, al contrario, sigue con dieta que te recomendó tu nutriólogo y a eso agrégale una o dos cucharadas de chía en tu agua fresca, el Omega-3 que contiene la semilla te ayudará a bajar poco a poco tus niveles…

    La semilla se encuentra en negocios de semillas y cereales o en las farmacias ya venden productos con las bondades de la chía, preguntar no es difícil (pregúntale a tu nutriólogo)

    Reply
  17. ivanna martinez

    Estoy en buen peso para mi estatura y edad,
    no tengo barriga, ni regiones de bultos de grasa acumulada en mi cuerpo.

    tengo el colesterol bien, pero mantengo los trigliceridos altos!, trabajo en una construcción lo que les dice que mi trabajo requiere de mucha actividad fisica.

    ¿alguien puede explicarme como se puede tener el colesterol bien y los trigliceridos muy altos?

    ¿pudieran darme otro nombre de esa semilla?
    ¿se llamara tambien “linaza”?

    soy de venezuela (de la tierra del loco dictador chavez, si alguien lo quiere, lo estamos rifando!
    está destruyendo mi pais!!!!

    Reply
    1. Luisa Maria

      Con razon estas enferma, tratate primero la demencia y asi bajas los trigliceridos, deja de hablar mal de Venezuela, cual dictador, por Dios. Ve a un psicologo

      Reply
    2. elsy

      disculpen no m gusto el comentario de luisa maria para ivana martines.este es un blog para consejos medicinales no para politica

      Reply
  18. eulices

    buenas noche yo taMBIEN TENGO LOS TRIGLICERIO ALTO LOS TENGO EN 448 Y APENA TENGO 24 AÑO USTED CREE… ME RECOMIENDAN UNA DIETA POR QUE LO QUE ESTOY TOMADO ES PPG Y MAXEPA

    Reply
  19. nergio

    estanmuy bien los comentarios sobre los trigliceridos pero no faltaba un tonto que imbolucrara la politica, pero ya que lo hizo tengo que responderle. Con todo el respeto que una dama se merece, estas errada mira un poco hacia la historia del pasado reciente y analiza como estaba nuestro pais en manos de los seudo lideres del pasado donde habian niveles de analfabetismo, de pobresa extrema, de desempleo y otros tan elevados que eran asombrosos para tener un pais tan rico y lamento tu opinion porque ahora nos sentimos orgullosos de ser venezolanos, antes dechavez a muchos les daba pena decir que eran venezolanos, tambien fijate como emos avanzado en deporte y como poco a poco nos convertimos en un pais independiente y soberasno adquiriendo tegnologia para el progreso, revisate y tu misma reflexiona si quieres no se lo digas a nadie pero no te dejes engañar de quienes tuvieron en sus manos la posibilidad de hacer de Venezuela una nacion muy grande y lo unico que hicieron fue llenarce de riquezas sin importarles el pueblo, y si eres una persona adinerada que bien no deseo lo que tienes pero piensa que los pobres tambien somos seres humanos y que tambien tenemos sueños. Te deseo mucha felicidad y ojala tu vida este llena de actos de amor para la humanidad.

    Reply
  20. Mery

    Lamento que aún quede gente que siga defendiendo a este regimen comunista de venezuela,alli radica la ignorancia de esta gente que cree que por ser nombrados en cada alocucion del bandido mayor son tomados en cuenta,abran los ojos ,su pueblo como el dice a quienes lo siguen seguirá siendo toda la vida igual,no hace falta tener dinero,pero si una mentalidad clara de lo que quieres en la vida,y mientras eso no ocurra esto seguirá igualito y peor con esta locura que tenemos como gobierno.y esto es lo que a todo mundo hace subir lo Trigliceridos a millón.quien nos podrá curar de esto?

    Reply
  21. juan landaez

    Tengo los trigliceridos en 227 y el colesterol en 201 y puedo decir com mucho orgullo que es por cumpla de este “regimen” ya que estoy comiendo mejor que nunca, tengo un trabajo super bueno, mi funcion es asesorar tecnicamente a los productores agropecuarios dedicados al cultivo de la Palma Aceitera en el sur del lago de Maracaibo… Gracias a Dios tenemos un presidente que se está preocupando por elevar la produccion agricola de nuestro pais… toda la decada de los noventa la pasamos muy mal gracias a los gobiernos de Carlos Andres y Caldera… espero que nunca jamas estos escualidos lleguen tra ves al poder. y lo digo con un sentido critico.
    Ahora a hecer mucho ejercicio para recuperar mis niveles normales de trigliceridos y colesterol…

    Reply
  22. CHABELA

    BUENO CON ESTE GOBIERNO LA SALUD SE DAÑA. NECESITAMOS UNA OEA LIMPIA SIN ISULSA, QUE TOME EN CUENTA LAS QUEJAS DE LOS VENEZOLANOS, URGENTE NECESITAMOS QUE NOS HOIGA EL MUNDO ENTERO, SOBRETODO LA OEA. SIN INSULSA.

    Reply
  23. HERNAN

    hola a todos me diagnosticaron niveles altos de trigliceridos quisiera saber si aluguno de ustedes tene sintomas de algun tipo ya que a mi se me sube la presion o baja en momentos gracias.

    Reply
  24. juan carlos burgos

    hola a todos , bueno a mi tambien me pasa algo raro con los trigliceridos y no entiendo como trabaja cada metabolismo en mi caso me cuido y hago ejercicios y ultimamente se me sube los trigliceridos en estos momentos los tengo en 255,y si uno de los sintomas que tengo es la subida y baja de la tencion . asi que a cuidarse y tomar agua de avena que se que es buena y en ocasiones me a ayudado a bajarlos claro con lo que te mande tu medico, salud para todos y dejen de pelear por politica que la vida es bella con todo y trgli altos … hasta la vista amigos.

    Reply
  25. charvid

    hola tengo los triglicerios en 185.00 que debo hacer podria darme una dieta o unos concejos para bajarlos un poco solo quiero bajarlos un poco

    Reply
  26. Ivan

    Hola Charvid, aplica los consejos de este artículo y no olvides consultar con tu médico.
    Saludos,
    Ivan.

    Reply
  27. Gloria

    Mis niveles de triglicéridos son 477. Estoy muy asustada por lo de infartos y accidentes cerebrovasculares.He pasado toda la tarde y parte de la noche en Internet y ya casi que soy magister en el tema. ja ja ja.Suben los triglicéridos:pastillas anticonceptivas, somniferos, antidepresivos,el alcohol, el azúcar, la comida chaTarra.Evitemos esas cosas. Los medicamentos más recomendados son los genéricos: Atorvastatina (lipitor), Lovastatina (macavor, Altoprev), Simvastatina ( Zocor,Vytorin), Rosuvastatina (Crestor) y Pravastatina.Dios quiera halla podido ampliar nuestros conocimientos sobre el mal que nos aqueja. Y por último, consultemos con nuestro médico. Suerte y no olvides hacer ejercicios y comer sano

    Reply
  28. Eucaris

    Imagínense, todos están preocupados por unos niveles de 400 y algo de trigliceridos, debo decirles que mi esposo se realizo los exámenes el sábado 20 y le salieron en 895, el internista le receto Lipontal y Atorvastatina, acompañado d dieta.

    Reply
  29. cvictoria garcia perez

    estoy leyendo los comentarios y como todos tengo los trigliceridos y colesterol altos.pense que caminando diariamente como lo hago por una hora de lunes a viernes no hiba a sufrir de estos dos valores,mantengo el peso de 73kg y mido 1.68.mi profecion es estresante y pienso que esto a influido en elevarlos.actualmente me aconsejaron tomar agua de poncigue es una fruta silvestre de venezuela no se el nombre para otros paises y me dicen que es muy buena yo voy a empesar a tomarla.por otro lado lei los comentarios de la politica de nuestro pais y hay extremismos por oposicion y oficialismo.el insultar no logra la caida de ningun gobierno y el defenderlo me obliga a pensar que esas personas no viven en venezuela ya que tienen un lavado de cerebro donde le dicen que vivimos en un pais irreal.sres no tenemos fuente de trabajo,todo es importado,las pocas hectareas productivas poco han sido expropiadas,si por casualidad necesitamos alguna operacion en un hospital publicos se muere el paciente,las personas en la calle se asustan si hablan mal del gobierno y si por casualidad caes en discucion con un activista del gobierno te empieza a sacar que por los gringo el pais esta como esta ,total todo es una locura.nuestra venezuela se nos esta muriendo y culpa de la ignorancia y el resentimiento social inculcados a los que respaldan a un solo culpable.

    Reply
  30. emilio

    Para los quye no conocen la chia, en venezuela y en garn parte de latinoamerica se conoce como LINAZA hoy en dia ya se encuentaraen diferentes presentaciones se puede buscar en google como los beneficios de la pdoteina de la linaza, otraquelesdoy para que se informe es laproteina del ALPIZTE, esel alimento quese le dan a los pajaritos en especial al canario informece lo saludable que es para sa salud

    Reply
  31. mari lu

    Hola espero se encuentren bien, quiero agradecerles por sus consejos y por aclarar lo de la semilla de chìa.

    Reply
  32. Oavaldo Argentino

    La chia es una semilla que usaban los Aztecas y los Mayas, crece en los andes y en su momento fueron quemados los campos por nuestros “conquistadores” españoles por ser algo que desconocian y nuestros ancestros lo dedicaban a sus dioses en agradecimiento a las cosas buenas que les pasaban
    hay una localidad que se llama Chiapas(agua de chia)y en Mexico se toma como bebida refrescante.- Con respecto a Venezuela, como ocurre en Argentina, no medimos las cosas buenas de estos gobiernos,(puede que se equivoquen en algo,son humanos) porque quizas estamos acostumbrados a tener poder o estar beneficiados por quien entrega el pais o se vende llenando sus bolsillos y los de sus chupamedias;(dijo alguien:Nadie que dependa del poder que lo hace rico,puede estar en oposicion a ese poder), en tanto el verdadero pueblo, el que trabaja por derecha(perdon por la palabra)y no recibe su salario como deberia ser, si reclama lo hechan y listo.-Seria bueno que quienes son oposicion, lo sean en forma constructiva, aportando lo que para ellos seria “bueno” para el pais.-

    Reply
  33. daniel miranda

    jejeje siempre lo digo la verdad no estamos tan mal por pobres si no por ignorantes y por dios a todos los niveles, que una persona sin educación opine cosas como las q leí se entiende pero miles d personas formadas no miramos más allá d nuestros própios intereses, alguien se ha preguntado por q sigue ganando un tipo q está frito pero mira y toma encuenta a una población excluída y maltratada toda la vida? así sea d mentira por favor miremos más allá de nuestros propios intereses y educación para todos sobre todo a los más pobres y no nos podrá meter cuentos criollos más nunca un personaje como éste

    Reply
  34. carlos rodriguez

    si quieren bajar los trigleceridos no es nada mas sano que hacer ejercicio evitar la comida chatarra consumir dos litros de agua al dia y tener una buena alimentacion obcion (en ayunas toma un vaso de jugo de pepino)por 15 dias y veras los resultados

    Reply
  35. yolie

    por lo que veo los trigliceridos estan siempre altos en la mayoria de la gente yo tambien los tengo altos en 336 y estoy asustada. habra que comer menos dulces y hacer mucho ejercicio , ademas no consumir muchas harinas y lo dulce que es tan bueno. de mi querida venezuela tengo que decir que efectivamente la persona que la gobierna no es apta. para gobernar tiene el pais en la ruina habla de capitalismo y de usa pero no aplica . toda su familia son los nuevos millonarios de vla. paseos joyas todo el lujo que tiene su familia sale de los bolsillos de los venezolanos. que pesar!!! la gente no quiere ver.

    Reply
  36. Elia

    Me parecieron muy importantes todas sus recomendaciones. comer mucho vegetales y bajar azucar y harinas seria genial. chao. Soy Elia de Caucagua, Edo. Miranda. Municipio Acevedo. suerte y a comer sano….

    Reply
  37. Francesca Lampignano

    Hola a todos, he leido cada comentario y ralmente estoy de acuerdo con relacion a la linaza, y si consiguen linaza con avena y la mezclan con jugos naturales en la mañana, excelente alimento para su cuerpo y bajaran los trigliceridos, yo tambien tengo los trigliceridos altos en 266 y estoy trabanado en ello para bajalos, y uno de los consejos que he tenido es la linaza, asi que aprovechen a cuidarse la vida es bella y por alguna razon y/o forma de alimentacion va cambiando nuestro metabolismo y recuerden que aqui en Vzla. se como mucho carbohidrato y dulces y quizas sea esa la razon por lo de los trigliceridos y colesteriol altos, entonces a cuidarse.

    Reply
  38. victor

    para bajar los trigliceridos ademas controlar los demas niveles tales como glicemia, colesterol, etc, y en general limpiar la sangre, condicion imprescindible para que nuestro organismo se cure, ya que somos un laboratorio capaz de curar nuestros desequilibrios, tomar corocillo con cilantro: 10 bulbos de corocillo y una cucharada de semilla de cilantro, triturar y hervir en 10 vasos de agua, luego tomar como agua comun por 3 meses.

    Reply
  39. Elyoni

    Eso de los trigliseridos es pura mentira, eso lo inbento el inperialismo para que icieramos mas ejelcisios y compraramos los zapatos impoltados made in usa, ademas yo pienso como los pinches arriva aora es que estamos bien,,,,arriva el proseso,,,arriva las miciones,,,,estoy de acueldo con nergio antes los seudo lideres del pasado de ace tiempo en la cuarta habia analfavetismo,,,,aora veneuela tiene 0 analfavaetismo…

    Reply
  40. Maria Elena Baene

    hola! buenas noches, mi recomendaciòn para bajar los triglicèridos o colesterol, es el siguiente: En un vaso de agua previamente hervida preferiblemente caliente se licua pepino cantidad necesaria con toda y semilla semipelado y se le añade un limon jugoso media hora antes del almuerzo y cena.con mucho fundamento por unos 15 dìas a un mes. y veras los resultos excelentes lo maximo.

    Reply
  41. javier

    lo mejor para mantener un nivel adecuado de trigliceridos es la dieta, comer mucha verdura nada grasas, nada fritos, nada mayonesa y caminar 1 hora por dia

    Reply
  42. Cristian

    Estimados:
    Les cuento mi caso. cuando me diagnosticaron hace varios años los trigliceridos altos de 750 no lo tome enserio, años despues cai al hospital con trigliceridos de 3000 mil, estube en coma 15 dias, me dio pancriatitis por hipertrigliceridemia, estube 5 meses hospitalizado y me salve por que Dios lo quizo , ya que deberia haber muerto por esta causa, Quede diabetico ya que se me murio el 90 % del pancreas , y actualmente uso insulina, ahora despues de 1 año volvi a caer con trigliceridos de 8 mil. esa vez estube 1 mes y me normalizaron los trgiliceridos con gemfimbrozilo , actualmente tengo los trigliceridos en 1700 y me prohibieron todo tipo de masas, ademas de consumir Chia . En fin pero 92 kl. mido 1.72 y me realizare un by-Pass Gastrico para eliminar la diabetes y el problema a mis trigliceridos que como son tan altos debe ser algo genetico.
    Saludos

    Reply
  43. FABII

    como se toma las semillas de chia???? con agua y cuanta porcion , porfaaaaaaaaa

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *