Cómo Distribuir Cinco Raciones de Fruta y Vegetales Cada Día

Muchos expertos en nutrición recomiendan consumir al menos cinco raciones de fruta y vegetales al día pero hacerlo no es tan fácil como parece. En la actualidad, en los países desarrollados, existe un abanico tan inmenso de alimentos procesados que las frutas y los vegetales han pasado a un segundo plano.

Aunque muchos empaques o cajas dicen que contienen fruta, en realidad no tiene porque ser cierto, haz la prueba cuando vayas al supermercado y valida el porcentaje de fruta que contienen algunos alimentos, te puede sorprender que algunos sólo tienen un 5%, cuando en la fruta es del 100%, ¿y el 95% restante? Agua, azúcar y químicos.

Carrinho de compras.

Hoy más que nunca es muy importante comer frutas y vegetales en cada comida, su consumo nos garantiza las vitaminas, fitonutrientes, antioxidantes, minerales, fibra, agua e hidratos de carbono que nuestro cuerpo necesita para funcionar y recuperarse. Las frutas y los vegetales son necesarios para que nuestro organismo pueda protegerse de manera natural contra el estrés, la contaminación y los radicales libres, además es una opción ideal para alimentarnos bien y controlar nuestro peso.

Cinco raciones de fruta y vegetales al día

Introducir esas cinco raciones en tu dieta es muy fácil… tan sólo aplica matemáticas simples:

1 + 1 + 1 + 1 + 1 = salud

Cinco comidas al día… frutas/vegetales en cada una. Puedes probar diferentes combinaciones de frutas/vegetales, no tiene que ser siempre igual, la meta es que ingieras tus 5 al día.

Veamos un caso de ejemplo:

Desayuno: Una naranja completa o en zumo, pero que sea natural recién exprimida (prefiero la fruta completa, pero es mejor el zumo que nada).
Media mañana: Un melocotón o una porción de piña.
Comida: Ensalada o fruta de entrante. También tienes la opción de fruta de postre (como prefieras).
Merienda: Un batido de piña (preferiblemente sin colar, con la fibra) o una fruta de tamaño mediano entera.
Cena: Guarnición de vegetales o fruta de postre (algunos piensan que la fruta engorda de noche, entonces tienes la opción de vegetales o una ensalada).

Para cumplir con esta modalidad lo primero que tienes que hacer es tener fruta y vegetales en tu casa y el trabajo. Sería ideal si tienes un huerto pero sabemos que no es tan fácil por los requerimientos de espacio. El reto comienza antes de ir al supermercado cuando estás planificando la comida de la semana. Así que toma nota y no compres en exceso pero si incluye las frutas y los vegetales que comerás cada día.

2 opiniones en “Cómo Distribuir Cinco Raciones de Fruta y Vegetales Cada Día”

  1. Vaya porqueria de articulo.

    Todo eso ya lo decia hasta Arguiñano. No hay ni un solo articulo en esta web donde se diga QUE FRUTAS Y QUE VERDURAS tomar.

    Señores hay muchas verduras y combinaciones posibles, y mucho mas si se sigue una dieta disociada

    Es muy facil decir que para comer cinco piezas de fruta hay que comer una en cada comida con los problemas de azucar que puede acarrear

    para esto no escribas nada porque puedes hacer daño a la gente

    1. Alvaro, gracias por tu punto de vista, aunque tu tono no es el adecuado. Este artículo no es un menú de una semana, sólo es una miniguía para ingerir tus “5 al día” (lo recomendado), lo importante es que incluyas las frutas y verduras en una dieta balanceada con otros grupos de alimentos y nutrientes, así no tendrás problemas de azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *