Menú Cerrar

¿Cómo ayuda la Quiropráctica a nuestro Organismo?

La quiropráctica es la técnica que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo-esquelético prestando especial atención a la columna vertebral y a los efectos que estos desórdenes tienen sobre el sistema nervioso y la salud general. El quiropráctico utiliza sus manos y algún instrumento (alzas o “pistolas de presión”) para realizar el ajuste quiropráctico que consiste en movilizar, manipular y tratar manualmente la columna vertebral.

quiropractico
El quiropráctico realiza el "ajuste" de forma manual.

El quiropráctico tiene la misión de optimizar la calidad de vida del individuo potenciando el poder de curación del propio organismo. Su eje central es el sistema nervioso: la quiropráctica devuelve al sistema nervioso su buen funcionamiento y equilibrio, detectando y corrigiendo las interferencias o desalineamientos de la columna vertebral.

Los pilares de la quiropráctica son:

1.- La salud es el estado normal. Si no hay salud es porque existe una interferencia en alguna parte del organismo. Un cuerpo en equilibrio puede curarse a sí mismo si se le da la oportunidad, puesto que la salud es algo innato.

2.- El sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios) es el órgano principal del cuerpo responsable de controlar su funcionamiento integral. Está protegido por el cráneo y la columna vertebral.

3.- Los distintos tipos de estrés, el estilo de vida actual y los patrones de pensamiento nocivos pueden interferir en el sistema nervioso, dando lugar a la aparición de subluxaciones vertebrales, que no son más que un mecanismo de defensa del propio cuerpo.

4.- Los ajustes quiroprácticos corrigen esas subluxaciones y eliminan esas interferencias en el sistema nervioso, permitiendo que el cuerpo funcione y la energía fluya.

Quiropráctica y embarazo

El embarazo es claramente un momento de grandes cambios físicos y químicos en el cuerpo de la mujer. Esto no sólo influye a nivel de aumento de peso o alteración de su campo de gravedad, sino que su columna se vuelve más flexible al producir relaxina, una hormona que liberan los ovarios para relajar los ligamentos pélvicos de cara al parto. Pero si ya existe un desequilibrio previo, la relaxina puede aumentar el malestar al formarse más subluxaciones que pueden debilitar el sistema nervioso de la madre.

La quiropráctica durante el embarazo ayuda de forma natural a la embarazada a reducir las molestias de este período (pesadez de piernas, malestar gastrointestinal, pinzamientos, ciáticas, calambres, dolores de cabeza…) preparando, además la columna y la pelvis para el parto. Incluso se recomienda recibir ajustes quiroprácticos en el período de preconcepción, ya que se estimula el funcionamiento del útero y se prepara al cuerpo para la reproducción.

Los resultados de la quiropráctica deben complementarse con un estilo de vida saludable, cuidando nuestra alimentación e higiene postural y bebiendo agua suficiente para ayudar a eliminar las toxinas del organismo.

Para los que quieran saber más, recomendamos el libro “Quiropráctica: el método de salud natural que cuida de tu sistema nervioso y tu equilibrio personal”. Elisabeth Bonshoms. Paidós Ibérica. 2006.

Imagen: atractivas.es

1 pensamiento en “¿Cómo ayuda la Quiropráctica a nuestro Organismo?

  1. Como Marcar el Abdomen

    Siempre deben de actuar en conjunto un buen plan de dieta, una buena rutina de ejercicios y contar con la colaboración del profesional quiropráctico, con eso armonizamos nuestro cuerpo y aumentamos nuestra calidad de vida !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.