Cinco Consejos para Combatir la Retención de Líquidos

Muchísimas mujeres sufren problemas de retención de líquidos, algo que influye muchísimo en el peso y que provoca cansancio, debilidad, hinchazón, palpitaciones y un malestar general.

vasoPor eso, queremos daros cinco consejos o remedios caseros para terminar con estos problemas. Por supuesto, siempre es recomendable acudir primero al médico para ver si no hay algún problema más grave tras estos síntomas –hipetensión, cardiopatías, etc.

Para empezar, hay que aclarar que se considera que se sufre de retención de líquidos cuando no se pueden eliminar adecuadamente los líquidos del organismo y estos llegan a superar el nivel del 75%. Esto significa que estamos muy por encima de lo recomendable y que no se está eliminando por las vías normales –por los riñones, en la orina, a través de las glándulas sudoríparas.

Esta retención de líquidos se produce por muy diversos motivos. Puede deberse a una mala alimentación, con exceso de sal y alcohol y ausencia de proteínas y nutrientes. En estos casos, es bueno cambiar hábitos y apostar por una dieta sana y equilibrada.

También tiene lugar durante determinados periodos, como el embarazo, la menopausia, la menstruación, etc.

Determinados medicamentos también pueden producirla, así como ciertos trastornos hepáticos, cardiacos o renales, que desequilibran la balanza y provocan que se acumule líquido en los tejidos.

Consejos para combatir la acumulación de líquidos

Pues bien. Para estos casos, además de acudir al médico como decíamos, hay varios remedios caseros que pueden ser grandes aliados para combatir esta acumulación de líquidos:

  1. Hacer ejercicio. Es la mejor forma de combatir la retención de líquidos, el movimiento. Nadar, caminar, montar en bicicleta, subir y bajar escaleras, etc. Lo importante es mover las piernas.
  2. Agua fría. Los baños de agua fría son muy recomendables. En verano, nadar en el mar es la mejor de las terapias para combatir la retención de líquidos. La presión que ejerce el agua es lo que facilita la expulsión a través de la orina.
  3. Beber mucha agua. Aunque pueda resultar paradójico, la retención se combate tomando más líquido. Concretamente, agua, lo más sano. Cuanto más tomes más fácil será expulsar lo sobrante. Diariamente se aconseja tomar entre litro y medio y dos litros. También son buenas las infusiones y los zumos naturales.
  4. Reposo es esencial. Ejercicio… y reposo. Es fundamental el descanso, que se duerman ocho horas diarias y se descanse bien. Además, puedes complementar todos estos consejos recostándote en la siguiente posición: recostarse y elevar los pies al menos una hora por las tardes, sin usar ropa, calzado o calcetines que sean ajustados.
  5. Alimentación sana, hierbas y vegetales. La comida es clave. Es importante apostar por una dieta rica en proteínas que evita la retención de líquidos. También tomar infusiones como perejil, enebro, hojas de olivo, cola de caballo, etc.

Artículo escrito por María Sánchez de TheBestInSpain.es

Para finalizar, por favor no dejes de compartir estos consejos con al menos una de tus amigas, quizás está sufriendo de retención de líquidos y aquí podría tener la solución.

Si te fijas bien, además de la retención de líquidos, estos consejos son muy útiles para las personas que están buscando bajar de peso y mantener una vida más saludable, ¿qué opinas?

Una respuesta a “Cinco Consejos para Combatir la Retención de Líquidos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *