¿Qué es el Colágeno Tipo II No Hidrolizado?

By | 9 May, 2013

Artículo escrito por Dimefar.

Los problemas articulares representan más del 10% de todas las consultas de la práctica médica general. Existen más de 100 dolencias articulares descritas, aunque las más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide, que causan dolor e inflamación, desgaste del cartílago articular y pérdida de movilidad y flexibilidad.

El cartílago articular es un tejido firme pero flexible. Está formado por un entramado de fibras, la más abundante de las cuales es el colágeno tipo II, que le aporta firmeza y resistencia a la articulación, permitiendo que nos podamos mover, correr y saltar con normalidad.

Los problemas articulares son debidos muchas veces a la suma de varios factores como la edad, el sobrepeso, falta de ejercicio físico, lesiones en las articulaciones, factores hereditarios o bien a una causa autoinmune, es decir, el cuerpo ataca nuestro propio cartílago pensando que es un cuerpo extraño.

Muchas investigaciones científicas han intentado averiguar la causa de las enfermedades en las articulaciones para poder saber cuál es el factor desencadenante y qué mecanismos pueden reconstruir el cartílago dañado. Los medicamentos que normalmente se recetan para tratar enfermedades como la artrosis y la artritis solo alivian temporalmente los síntomas y pueden tener efectos secundarios. Otras alternativas naturales como la glucosamina y la condroitina, aunque son beneficiosas, no actúan sobre la verdadera raíz del problema.

Existe, en cambio, un tipo de colágeno, el Colágeno tipo II no hidrolizado, capaz de actuar directamente sobre las células responsables de la destrucción del tejido articular, ayudando a regenerar las articulaciones y reduciendo el dolor y la inflamación.

¿Qué es el Colágeno Tipo II No Hidrolizado?

El Colágeno tipo II no hidrolizado, es el colágeno tipo II que conserva su estructura original, en forma de triple hélix. Al conservar esta forma de triple hélix, mantiene unas regiones moleculares capaces de unirse a unas placas ubicadas en nuestro intestino (las placas de Peyer). Es precisamente esta unión la que provoca, mediante una sucesión de acciones, un freno en el proceso de desgaste que sufren los tejidos articulares.

El colágeno tipo II no hidrolizado es capaz de detener la activación de las células responsables de la fabricación de la “enzima colagenasa”. Esta enzima es responsable de la destrucción de la proteína estructural del cartílago articular. Por lo tanto, al detener su activación consigue estos efectos:

  • Frenar la destrucción del cartílago
  • Disminuir el dolor y la inflamación
  • Ayudar a reparar y reconstruir el cartílago
  • Aumentar la flexibilidad y la movilidad
  • Promover la salud articular a largo plazo

¿Cuál es la Diferencia entre el Colágeno Hidrolizado y el Colágeno No Hidrolizado?

Los colágenos hidrolizados que existen en la actualidad, al no conservar su estructura original, no contienen las regiones moleculares capaces de detener el proceso inflamatorio ni la destrucción del cartílago articular. Así, para obtener estos beneficios, es básico que el colágeno tipo II esté en su forma no hidrolizada.

Productos Relacionados: Artidim, con Colágeno tipo II no hidrolizado

Artículo escrito por Dimefar.

2 thoughts on “¿Qué es el Colágeno Tipo II No Hidrolizado?

  1. aleida

    la información es muy interesante¡¡ pero donde se puede conseguir este tipo de colágeno y si es natural en que alimentos?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *