Menú Cerrar

Claves para no sufrir de ansiedad, estrés e inseguridad en el trabajo

Un porcentaje alto de personas va al sicólogo por problemas laborales. Muchas de ellas al principio ignoran que el trabajo es la causa y achacan lo que les ocurre a una crisis de pareja, depresión, desorganización vital, etc. No obstante, al profundizar aparece el tema laboral como fuente de problemas… Pasamos el 60% de nuestra vida en un centro laboral y eso se convierte en muchos casos en fuente de problemas.

Para aprender a dejar atrás la ansiedad, el estrés y la inseguridad puedes seguir estas claves para no sufrir en el trabajo:

Conocimiento: Parece obvio, pero a veces lo esencial es lo que más pasamos por alto. Hay que conocerse mejor para saber cuáles son nuestros puntos débiles (inseguridad, falta de habilidades sociales, miedo…) y trabajar con ellos para empezar a cambiarlos.

Valoración: Es primordial que la valoración de uno dependa sólo de uno mismo, y que no la pongamos en función de los otros.

Conciliación: La gran cuenta pendiente: compatibilizar profesión y familia. Cuesta, pero no hay que olvidar el objetivo, ya que de ello depende en buena parte nuestro buen desarrollo laboral. Si no hay problemas en la vida personal, lo demás irá mejor.

Tiempo libre: Todos los días habría que reservarse una hora para uno mismo, y si no puede ser una, al menos media hora. Es muy importante hacer ejercicio, o eso nos acabará pasando la factura.

Experiencia: Hay que dejar de temer la llegada de los más jóvenes. Los de mediana edad han de confiar en lo que ellos tienen: experiencia, y eso sólo se logra con el tiempo. No se debe tomar a los jóvenes como una amenaza.

Estrés: Si es positivo no hay problema, no es malo estar un poco activado. El negativo es el que hay que eliminar, porque además de envejecer mucho a la persona, acaba estropeándonos la vida.

Jubilación: Los que estén a punto de jubilarse deben dejar de tener miedo y pensar que por primera vez entran en una etapa cuyo tiempo les pertenece sólo a ellos.

Negación: A veces hay que decir no a los demás para decirnos sí a nosotros mismos.

Control: Por mucho que nos provoquen debemos lograr por todos los medios que no consigan enfadarnos.

Decisión: Ya es hora de elegir disfrutar plenamente de nuestra vida.

Fuente: 20minutos Barcelona, 14/nov/2008

1 pensamiento en “Claves para no sufrir de ansiedad, estrés e inseguridad en el trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.