Cistitis: ¿Cómo Prevenirla?

By | 13 julio, 2012

Con la llegada del verano y los baños en la playa y en las piscinas aumenta el riesgo de padecer cistitis. La cistitis es una infección de orina provocada, en la mayoría de casos, por la bacteria E.coli, germen que se encuentra en los intestinos y que es eliminado por las heces. No obstante, en ocasiones permanece y se reproduce de manera patológica en el aparato urinario después de subir por la uretra hasta la vejiga.

Los arándanos sirven para prevenir la cistitis de forma natural


Causas

La cistitis puede verse favorecida tanto por la particular disposición de los órganos urinarios de la mujer (por estar el ano muy cerca de la uretra), como por factores ligados a cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida de las mujeres (menstruación, embarazo, menopausia). Asimismo, la presencia de piedras en el riñón o pasar por períodos en los que el organismo está bajo de defensas son factores que también predisponen a sufrir infección de orina.

Síntomas

Los síntomas de la cistitis surgen cuando vamos al baño. Es habitual que la orina cambie de aspecto y de olor, puede volverse más turbia, estar teñida o desprender un olor fuerte y desagradable. La cistitis también provoca una serie de molestias características como son el dolor o escozor al orinar o al mantener relaciones sexuales y la necesidad imperiosa de ir al baño con mucha frecuencia, aunque se acabe de vaciar la vejiga.

¿Cómo prevenir la cistitis?

El tratamiento médico adecuado para curar la cistitis suele ser a base de antibióticos pero una buena prevención nos ayudará a evitar nuevos brotes. Ahí van algunos consejos:

- Beber abundantes líquidos, evitando en la medida de lo posible el alcohol y la cafeína, ya que así favorecemos la eliminación de las bacterias del tracto urinario.

- Mantener limpia y seca la zona genital. Esto es muy importante en verano: para evitar el exceso de humedad se recomienda no permanecer mucho tiempo con el traje de baño mojado.

- Orinar con regularidad: no es bueno aguantarse, ya que ello favorece la proliferación de bacterias.

- Evitar prendas ajustadas y elegir ropa interior de algodón.

Junto a estos sencillos consejos, la medicina natural nos ofrece alternativas muy interesantes tanto para prevenir como tratar la cistitis junto con los antibióticos: los arándanos y frutos rojos. Este pequeño fruto posee un componente que dificulta que la bacteria E.coli se adhiera a las paredes de la vejiga. No tiene efectos secundarios, es de alta tolerancia y se puede tomar de forma continuada al carecer de toxicidad.

Fuente: Contigo! Magazine Núm. 5 año 2012
Imagen: blog.kiwilimon.com

One thought on “Cistitis: ¿Cómo Prevenirla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *