Aprovechando las promociones temáticas de Supermercados Lidl y que esta semana salieron a la venta los productos latinoamericanos, mi esposa y yo nos unimos al #retoLIDLamérica, así que nos decidimos a preparar unos bollos pelones.
Parte del #retoLIDLamérica consiste en no hacerlo solo, así que reto a Espe Saavedra (una excelente cocinera y bloguera, no dejes de revisar su web) para que nos deleite con los sabores de USA, productos que salen a la venta la semana que viene (27/enero) en Lidl.
Vamos con la receta de los bollos…
Para la salsa de tomate
Lo primero que debemos hacer es preparar una salsa de tomate. Puedes hacerla casera con tomates frescos o utilizar un bote de tomate triturado.
Para prepararla, tan solo debes calentar aceite de oliva en una olla, agregar un par de ajos triturados, después agregar la pasta de tomate y la misma cantidad de agua, un toque de sal y azúcar. Dejar cocinar por unos 30 minutos o más (hasta que tenga algo de consistencia).
El Secreto (herencia de mi esposa): aplicamos los ingredientes «secretos» de una buena salsa napolitana, un toque de sal y de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate
Para el relleno de carne molida
Ingredientes:
– 250 gramos de carne de vacuno molida
– 2 tomates frescos
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo grande
– 100 ml de salsa de tomate (la que preparamos antes), también puedes utilizar caldo de carne o aliñarla como más te guste.
Preparación:
Hacer un sofrito con el ajo triturado y la cebolla (dejar cocinar 7 minutos hasta que la cebolla se vuelva algo transparente).
Después agregar los tomates cortados en trozos pequeños, la carne y la salsa de tomate. Dejar en el fuego, moviendo con cierta frecuencia por unos 15 minutos aprox. o hasta que la carne quede bien cocida.
Preparación de la masa con harina P.A.N.
El producto estrella de los bollos pelones, además del relleno y la salsa, es la harina P.A.N. (harina de maíz precocida).
Hacer la masa es muy simple (el empaque viene con instrucciones). Tan solo debes utilizar un bol o envase grande, añadir unas 3-4 tazas de agua, una pizca de sal e ir agregando harina PAN lentamente hasta conseguir una masa de consistencia suave. Dejarla reposar unos minutos.
Si quieres un sabor más intenso puedes usar caldo de pollo o carne en vez de agua.
Preparación de los bollos pelones
Para armar los bollos, debes tener una olla grande con agua hirviendo para agregar los bollos rellenos.
Para rellenar los bollos: coger una pequeña cantidad de masa y hacer una bola. Abrirle un hueco, rellenarlo con la carne preparada y cerrar el bollo.
Una vez que los bollos están rellenos, se deben colocar con mucho cuidado en el agua hirviendo. Dejar cocer. Retirar del agua cuando estén flotando.
Para servirlos
Colocarlos en un plato, agregar la salsa de tomate por encima y queso en polvo al gusto.
A mi particularmente me gusta acompañarlos con aguacate.
Esta receta es un plato tradicional del estado Zulia en Venezuela. Es una manera diferente de utilizar harina P.A.N., cuya preparación más popular es la arepa.
¿Qué opinas? ¿Te gusta la receta?
Qué buenos han de quedar estos bollos pelones, lo que estoy aprendiendo con este reto y aún falta la parte norteamericana.
Besos.
Un plato completo que desconocía y que me apunto para probar, la de cosas que aprendemos gracias al reto Lidl.
Abrazos.
Qué buena receta y bien explicada, como ya tengo la harina, seguro que la pruebo. Besos!
Hola soy de venezuela y nunca avía comido los bollos peleones una amiga en Alemania me a pedido que los preparará y los e echo con está receta y la verdad me quedo ricos gracias
Por publicar está receta