Menú Cerrar

Ayurveda: Salud y Medicina Milenarias

El Ayurveda (“ciencia de la vida”) es la medicina tradicional de la India, está reconocida por la Organización Mundial de la Salud y se lleva aplicando más de 5.000 años. Se basa en la combinación de forma holística de terapias físicas, psicológicas, espirituales, dieta y plantas medicinales. La finalidad del Ayurveda es conocer la vida interior del ser humano, comprenderla para proporcionarle, así, una mejor existencia, centrándose en la prevención de enfermedades. Según el Ayurveda para sanar una enfermedad se debe atender a las causas internas y no a los síntomas externos que puedan haber derivado de ella.


Imagen: Reglas del Ayurveda para una mejor digestión

El Ayurveda es una medicina muy completa ya que aplica no sólo técnicas medicinales sino también la toma de conciencia para el mantenimiento de un estilo de vida saludable que permita el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. Para ello se complementa de técnicas como el yoga, ejercicio físico, meditación y masajes especiales con aceites esenciales. Basa sus principios en la naturaleza y en la teoría de los Cinco elementos, según la cual nuestro cuerpo está compuesto en su totalidad por tierra, agua, fuego, aire y éter. Según dicha disciplina, no seguir nuestros biorritmos e ir en contra de las leyes de la naturaleza son los principales desencadenantes de nuestras dolencias físicas y enfermedades.

Para el Ayurveda el cuerpo posee tres fuerzas vitales primarias, las denominadas doshas, que unen los cinco elementos en la carne y que determinan los procesos vitales de crecimiento y deterioro en cada individuo. Sus nombres en sánscrito son vata, pita y kafa. En cada uno de nosotros predomina una de estas tres doshas de forma originaria y natural, si bien ésta puede verse alterada por las circunstancias. Cada dosha o constitución presenta una serie de características físicas, emocionales y nutricionales que dan lugar a trastornos propios de cada una de ellas. El desequilibrio en nuestra dosha es lo que lleva a la enfermedad. Es ahí donde interviene el Ayurveda: su propósito es recobrar el equilibrio natural de nuestra constitución, mediante la alimentación (con la presencia de los sabores que más favorezcan a cada dosha), la prescripción de plantas medicinales y la práctica de técnicas físicas y mentales.

Hemos presentado una idea muy general y básica de lo que es el Ayurveda, dada su complejidad y amplitud. Nuestro consejo para tomar un primer contacto es recibir un Masaje Ayurvédico en el suelo: Una hora y media de absoluta relajación, en la que el terapeuta, mediante la aplicación de aceites esenciales en todo nuestro cuerpo, va deshaciendo los bloqueos que cargamos desde hace tiempo y de los que, muchas veces, ni quiera somos conscientes.

Para los que quieran seguir conociendo el Ayurveda, os recomendamos el libro «Ayurveda. La Guía Definitiva» de Candis Cantin Packard. Ediciones Obelisco.

Namasté!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.