Menú Cerrar

Aprovecha Tus Alimentos y No Los Tires con Estos Trucos Fáciles

Hay trucos muy sencillos que puedes aplicar en tu casa para no desperdiciar comida y hacer que tus frutas y verduras duren más tiempo frescas y sin pudrirse.

Manzana podridaHace un tiempo hablamos de la importancia de manipular y comprar los alimentos con seguridad (para no desperdiciar comida) y también en el programa de televisión Salvados sacaron un capítulo completo sobre el hambre y la gran cantidad de comida que tiramos (si te lo perdiste, puedes verlo aquí).

El hecho es que tenemos que hacer algo… estamos desperdiciando mucha comida, hay mucha hambre, los recursos naturales son limitados, el presupuesto no está como para botarlo o malgastarlo y, entre otras cosas, tenemos que ser más conscientes y enseñar a nuestros niños con el ejemplo (recuerda que lo que aprendan hoy seguramente lo aplicaran en el futuro).

¿Por qué desperdiciamos tanta comida?

Cada uno tiene sus razones, pero podríamos resumirlas en:

  • Pereza para preparar los alimentos y aprovechar los que están a punto de caducar.
  • Comodidad (es muy fácil ir al frigorífico y coger algo preparado).
  • La excusa del no tengo tiempo para cocinar.
  • Ignorancia o desconocimiento (en la cocina, recetas, al almacenar, etc.).
  • Falta de creatividad en la cocina.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • No aplicar la regla máxima al almacenar los alimentos, «Lo primero que llega es lo primero que sale».
  • Cualquier otra razón que se ocurra, etc., etc. etc…

¿Qué podemos hacer para no tirar tanta comida?

Hace unos días vi un artículo en ECOagricultor muy interesante que fue extraído de Una Vida Lúcida donde recopilan gran cantidad de trucos y consejos para para almacenar frutas y verduras para mantenerlos frescos más tiempo y evitar que se pudran.

nevera

Te recomiendo que le des una mirada a las páginas indicadas arriba porque aprenderás trucos muy fáciles para prolongar la vida de tus verduras y frutas de todos los tamaños, formas y colores. La lista es enorme, desde las blancas hasta las negras, desde las duras hasta las suaves (alcachofas, aguacate, zanahoria, apio, brócoli, albahaca, peras, naranjas, kiwi, higos, caqui, etc.).

Otra recomendación que te hago es que aprendas a cocinar un poquito más. Con aprender un truco de cocina a la semana te aseguro que tarde o temprano dejarás de malgastar la comida.

Un truco de cocina fácil para aprovechar las verduras

A continuación te pongo un ejemplo de las cosas que puedes preparar con los trozos de verduras que te sobran. Tal como comenta Belén de CocinarPara2: «Es una receta perfecta para aprovechar todas las verduras que tenemos en la nevera antes de que se pongan malas.»

Además de aprovechar los alimentos, la receta de Belén tiene muy buena pinta y es una excelente opción para comer más verduras (algo que hemos hablado hasta el cansancio).

En algunas ocasiones podemos tener la mejor intención del mundo en aprovechar cada uno de nuestros alimentos, incluso hasta guardamos los trozos de fruta o verdura que sobran cuando preparamos la comida. Pero a veces la nevera se parece al «Triángulo de las Bermudas» donde se pierden los alimentos…

… Y tarde o temprano terminan apareciendo en otro rincón, pero ya es demasiado tarde para comerlos porque parece que hubieran sufrido una mutación. Lo que antes era un pedazo de cebolla ahora parece un papel arrugado, ¿a quien no le ha sucedido? Te aseguro que no solo sucede en mi casa, lo he visto en las mejores familias, ¿a qué sí?

Toma acción y ponlo en práctica desde hoy

El hecho es que debemos tomar conciencia y al hacerlo podemos ahorrar dinero, entre otras cosas.

Espero que este artículo no se quede aquí en el olvido, además de tomar acción y ponerlo en práctica en tu casa (desde hoy mismo), creo que vale la pena compartirlo…

… si me ayudas a difundirlo, harás que otras personas tomen conciencia, ahorren dinero, den el ejemplo, ayuden a cuidar el planeta y entre todos aprenderemos a tener un consumo más responsable.

Por otro lado, recuerda que las frutas y vegetales son los alimentos A1 (lo mejor de lo mejor) que debemos tener en nuestra cocina, por lo tanto merecen ser cuidados y aprovechados al máximo.

Anímate y compártelo con los demás, publícalo en tu muro de Facebook, dale un Me gusta, haz un Tweet, clica en el botón +1… envíaselo por email a tu mejor amigo/a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.