Menú Cerrar

Alimentos que te mantienen joven

A lo largo del día, nuestro organismo es víctima del ataque de millones de radicales libres, sus enemigos. Descubre los mejores nutrientes antioxidantes contra ellos y aprende qué alimentos te ayudarán a mantenerte joven.

Cada célula de nuestro cuerpo es atacada miles de veces al día por radicales libres. Afortunadamente, nuestro sistema está diseñado para producir antioxidantes, sustancias químicas naturales que neutralizan a los radicales libres y que protegen las moléculas sanas del cuerpo. Cada antioxidante cumple una misión distinta y obtiene su poder de algunos nutrientes específicos presentes en la dieta. Por ejemplo, un antioxidante puede depender de la disponibilidad de minerales como el cobre, zinc y manganeso, mientras que otro puede depender del hierro.

Los mejores nutrientes

Betacaroteno: previene el envejecimiento prematuro y es útil frente a la arteriosclerosis y el cáncer. Lo podemos encontrar en verduras y frutas anaranjadas y en verduras de hoja verde.

Vitamina C: protege contra los radicales libres de las toxinas como el monóxido de carbono. Se encuentra en la acerola, pimientos rojos, brécol, coles, patatas y cítricos.

Vitamina E: protege las células y previene las complicaciones cardiovasculares. Está en los aceites vegetales poliinsaturados, frutos secos, cereales integrales, espárragos, aguacate, hojas verdes y tomates.

Selenio: ayuda a la eliminación de los peróxidos. Es, además, un potente desintoxicador de metales pesados. Está en el germen de trigo, pan de trigo integral, avena, arroz integral y el ajo.

Zinc: neutraliza los radicales libres y elimina metales pesados como el plomo. Se encuentra en las semillas de calabaza, jengibre, guisantes, frutos secos, trigo integral, centeno, avena, pescado, ostras, carne y pollo.

Ácido fólico: protege contra el cáncer y es capaz de captar y bloquear los nocivos radicales férricos. Está presente en los cereales, frutos secos, semillas y legumbres.

Polifenoles: se encargan de proteger el organismo de los procesos de deterioro por efecto del oxígeno. Se encuentran en las capas superficiales de cereales, frutas y verduras.

Coenzima Q10: se halla en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el marisco, las sardinas, caballa, carne de cerdo, espinacas, aceite de soja, cacahuetes, semillas de sésamo, nueces…

Proantocianidinas oligoméricas (PACs): cuentan con una actividad antioxidante 20 veces mayor que la vitamina C. Son especialmente protectoras de la piel, el sistema cardiovascular y las articulaciones.

Ácido alfalipoico: elimina una gran variedad de radicales libres. Además, «recicla» las vitaminas C y E, convertiéndolas en nutrientes activos, e inhibe el daño causado por el azúcar en las proteínas del organismo, un factor de envejecimiento.

Fuente: VIVE, Especial Dieta Segura, pág. 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.