Alergias Vs Intolerancias

By | 25 junio, 2012

El número de personas alérgicas a determinados alimentos se ha duplicado en los últimos 10 años, especialmente en niños. En Europa continental las alergias más comunes en niños son las provocadas por el huevo, la leche de vaca y las nueces, mientras que en adultos se dan más casos de alergia en frutas, nueces y verduras.

La intolerancia a la lactosa, un problema cada vez más común


Los expertos desconocen, por el momento, los motivos que están desencadenando ese aumento de alergias alimentarias. No obstante y ante el importante crecimiento de casos de anafilaxia (reacción desmesurada del sistema inmunológico ante la entrada de un elemento alérgeno), la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha lanzado una campaña sobre alergias alimentarias que tiene como objetivo educar al público en general en la detección de los síntomas y desencadenantes del shock anafiláctico y ofrecerles recursos útiles para reaccionar en caso de emergencia, como por ejemplo, saber utilizar un lápiz de adrenalina.

Las intolerancias NO son alergias

La campaña del EAACI también se centra en enseñar a distinguir entre las intolerancias alimentarias y las alergias alimentarias, dada la confusión que produce en la población. Las intolerancias alimentarias no están relacionadas de forma directa con el sistema inmunitario y, por tanto, no pueden medirse con pruebas de alergia. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa se produce como consecuencia de una hipersensibilidad no alérgica y sus consecuencias se limitan a molestias estomacales, flatulencias o problemas en la piel. En general, los síntomas de hipersensibilidades no alérgicas son más leves y raramente suponen una amenaza para la vida de las personas.

Relacionado con esta cuestión, la EAACI también está trabajando para involucrar a las autoridades de la Unión Europea en lo referente al etiquetaje de los alimentos, instaurando un sistema de información genérico en el etiquetaje de todos los productos que supere, así, la arbitrariedad que existe hoy en día al respecto: actualmente los fabricantes pueden utilizar distintos criterios para las etiquetas de “puede contener…” y eso se traduce en una absoluta inseguridad para el consumidor.

Es evidente que no podemos pronosticar si vamos a sufrir alergia a algún alimento. Las causas aún son un misterio. No obstante y como consumidores, sí podemos reclamar un mayor rigor en el etiquetaje de los alimentos para evitar episodios alérgicos una vez ya conocemos de su existencia. Es “sólo” una cuestión de responsabilidad colectiva.

Fuente: El Mundo, 18 de junio 2012
Imagen: vivirsalud.com

One thought on “Alergias Vs Intolerancias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *