Sopa de Melón y Ajoblanco con Tataki de Atún

taller cocina soyvitalHace unas semanas tuve la oportunidad de participar en el Taller de Cocina SoyVital, en el aula gastronómica de la Boquería (Barcelona), donde el ingrediente estrella fue el fruto seco.

Antes de continuar, quiero comentarte que he asistido a varios talleres este año (y también estoy aprendiendo con un libro muy bueno), y aunque no pretendo convertir a eVidaSana.com en una web de recetas, estoy encantado con todas las cosas que voy aprendiendo. Mi interés en la cocina tiene como objetivo aprender a preparar comidas nutritivas, deliciosas y que permitan cuidar nuestra salud, como dijo un sabio “somos lo que comemos”.

Por supuesto, todo lo que vaya aprendiendo y que considere interesante, lo iré compartiendo aquí. Así que hoy te traigo una receta muy deliciosa y fresca, además de unos trucos muy interesantes.

A continuación te dejo con un vídeo-resumen del taller, donde el chef Jordí Anglí, un verdadero “crack” de la cocina nos enseña a preparar un ajoblanco combinado con una sopa de melón y tataki de atún (más abajo tienes unas notas adicionales):


(Enlace al vídeo en Youtube)

Te puedo decir que aunque no dejamos macerar por 4 horas todos los ingredientes del ajoblanco con la almendra (por falta de tiempo), el plato quedó exquisito. También, tal como comenta Jordi en el vídeo, es importante escaldar (pasar por agua hirviendo varias veces) los ajos para que el sabor a ajo no sea tan fuerte.

A continuación te comparto algunas curiosidades comentadas durante el taller y, por supuesto, la receta del ajoblanco y el tataki. Pero antes te dejo las fotos:

Más curiosidades compartidas por el chef

– Hay frutas macho y frutas hembra. Generalmente las frutas hembras tienden a ser más dulces (ideal para la receta de hoy). Aquí tienes un ejemplo para saber el sexo de un melón de tipo piel de sapo, el más común en España (extraído de Media Hora para Cocinar):

melones hembra y melones macho

– La parte de las semillas es la zona más dulce del melón (igual que con otras frutas), así que mejor no sacar las semillas (luego podrás colar la preparación o utilizar una batidora que lo deje muy fino, todo dependerá de la textura que quieras).

– Para mejorar el sabor, es preferible utilizar agua mineral y no del grifo (en especial porque, en algunas ciudades como Barcelona, el agua puede tener un alto contenido de cal o cloro).

– Para los que no lo saben (como me pasó a mi hasta el día del taller), Tataki es una forma de cocinar tal como hervir, freír, etc. Podríamos decir que es una manera de sellar el pescado: cocinado por fuera y crudo por dentro.

– Si vas a comprar productos de origen oriental lo mejor es hacerlo en las tiendas cercanas a zonas donde residan personas extranjeras de esas localidades. De alguna manera la alta rotación de productos (propios de su cocina) pudieran garantizar una mayor frescura de los productos.

Receta del Ajoblanco de Melón y Tataki de Atún

Ingredientes:

Ajoblanco de melón con tataki de atún1/2kg de melón
150gr de almendra cruda pelada
3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
200gr de lomo de atún fresco
30gr de sésamo blanco
30gr de sésamo negro
1 manojo de albahaca
Aceite de oliva
Sal/pimienta
Vinagre de jerez

Elaboración:

Para el ajoblanco:

Pelar el melón y poner a marinar junto con la almendra (mejor si es almendra cruda, aunque para ganar tiempo puedes usar almendra el polvo), el pan, el vinagre (mejor blanco), aceite de oliva, sal y pimienta. Tapar y a la nevera.

Pasadas 12 horas triturar y rectificar con agua la textura si fuese necesario.

Colar muy fino.

Tataki:

Cortar el atún en rectángulos (puedes utilizar otro corte pero se recomienda en rectángulos) y pasar por la mezcla de sésamos (negro y blanco) para que quede pegado a la carne. Dorar por todos los lados en una sartén y poner rápidamente en agua fría. Retirar del agua y secar. Reservar.

Aceite de albahaca:

Triturar la albahaca con aceite de oliva. Colar y reservar en nevera rápidamente.

Cortaremos el tataki en láminas de 0,5cm y las colocamos en la base del plato.

Alrededor el aceite de albahaca y en la mesa ponemos el ajoblanco bien frío (un truco es meterlo 10 minutos en el congelador antes de servir). Incluso puedes poner a enfriar el recipiente para que se mantenga frío por más tiempo.

Qué sigue…

Durante el taller preparamos otros platos como bacalao confitado en aroma de ajos con arena de avellanas, espinacas y reducción de vino dulce. Y también el postre, unas empanadillas de chocolate oscuro y nueces.

Muy pronto publicaré estas recetas y más curiosidades compartidas por el chef Jordi Anglí, así que está pendiente o suscríbete a nuestro boletín para que no te las pierdas.

3 opiniones en “Sopa de Melón y Ajoblanco con Tataki de Atún”

  1. No hay frutas macho o hembra. La fruta es el ovario de las flores hembras que se desprende de la flor. Y las semillas son óvulos fecundados por el polen de las flores macho. Todas las frutas salen siempre de flores hembras, igual que los niños y las niñas salen exclusivamente de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *