El Ahorro a Corto Plazo Puede Afectar tu Ahorro en el Futuro

By | 17 October, 2013

[D] Don DineroCuando el presupuesto es ajustado, los ingresos en el hogar se ven reducidos o simplemente porque te interesa ahorrar en casa, existen algunas cosas que puedes hacer para que el dinero rinda al máximo.

Pero antes de hablar de ahorrar, hay que tener presente que podemos hacer muchas cosas (demasiadas cosas), algunas con impacto a corto plazo y otras a más largo plazo. Con esto en mente, hay que tener cuidado… lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, tendrá sus consecuencias a largo plazo, ya sea para bien o para mal.

La visión del ahorro a corto plazo

A corto plazo hay muchas cosas que podemos hacer, desde comer en casa hasta ir caminando al trabajo para ahorrar en combustible. También hay opciones digitales y para ello existen varias webs que ofrecen consejos para ahorrar en casa.

Uno de los aspectos importantes es ahorrar desde la cocina, recuerda que preparar la comida en casa, además de ser barato, es mucho más saludable.

Otras opciones para ahorrar: revisar los catálogos de productos, optar por cosas fuera de temporada (menos la comida), aprovechar los cupones de descuento, mirar más y comparar precios y opciones…

La visión del ahorro a largo plazo

Pero no todo es ahorro hoy, hay cosas que podemos hacer desde ya para ahorrar en el futuro.

La mejor inversión para ahorrar en enfermedades futuras es mantenerte sano hoy, con un estilo de vida sano y siendo activo (nada sedentario), hacer ejercicio (ahorra en gimnasios y al menos sal a caminar), comer sano y barato, dormir bien, etc.

Otras cosas que puedes hacer para ahorrar a largo plazo es pagar tus deudas a tiempo (o incluso antes, cuidado con las penalizaciones), revisar la letra pequeña de las compras a plazo o a crédito (mucho cuidado con los préstamos), aplicar más el hacerlo tu mismo (DIY o do it yourself), comprar solo lo necesario, etc.

El ahorro equilibrado

Ya sea que estas pensando ahorrar a corto o a largo plazo, la fórmula ideal debe incluir ambos.

Debe existir un equilibrio entre el hoy y el mañana, que el ahorro para hoy no afecte a tu ahorro en el futuro, en especial, cuando hablamos de una vida saludable.

Te pongo un ejemplo para ilustrarlo, si hoy comes solo arroz o pan (es solo un ejemplo) podrás ahorrar mucho dinero, pero en el futuro puede traerte problemas de salud y tendrás que invertir lo ahorrado en medicinas, tiempo de recuperación, etc.

Otro ejemplo, usar un cupón de descuento para comprar algo que de igual manera tenías pensado comprar es un ahorro inteligente que no afecta tu ahorro en el futuro.

Y por supuesto, la mejor inversión para ahorrar es comenzar y aprender a hacerlo.

¿Qué opinas del ahorro? ¿Algún truco que nos quieras dar?

Compártelo con tus amigos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *