9 Hábitos para Aumentar tus Niveles de Energía

By | 26 junio, 2012

Este artículo fue escrito por Victor Hugo Manzanilla, blogger en liderazgohoy.com donde trata diversos temas relacionados al coaching, liderazgo, gerencia y mercadeo.

Una de las grandes ventajas de aprender sobre el manejo del tiempo es que nos ayuda a establecer metas, prioridades y convertirnos en individuos mucho más eficientes en el proceso de la construcción de nuestro futuro.

Sin embargo, una de las grandes fallas de los diferentes conceptos del manejo eficiente del tiempo es que no toman en cuenta los niveles de energía del individuo. ¿De qué sirve tener una agenda organizada con prioridades correctas si al llegar del trabajo a casa te encuentras cansado y sin energía para realizar actividades importantes como estar con tu familia o leer un buen libro?

Yo personalmente he experimentado con distintos enfoques para el manejo eficiente de mi tiempo, y sólo he logrado mantener el proceso en el largo plazo mientras me siento energizado, descansado y motivado.

Por eso es importante que adicionalmente a los principios para el manejo del tiempo (véase “5 Principios del Manejo del Tiempo para Sentirse Pleno”), desarrolles los siguientes hábitos para maximizar tus niveles de energía:

1- Recuerda tu propósito en la vida: Lee constantemente tu propósito en la vida. Estar claro en tu propósito desarrolla pasión por lo que haces. La pasión es el mayor creador de energía.

2- Descansa lo necesario: Debes dormir bien. Bien sea que necesites 8 horas o 6 horas al día, tómate el tiempo para dormir y descansar. Escoge al menos un día a la semana para tomarte las cosas con calma. En ese día sólo haz las cosas por las que tienes pasión, no obligación. Nunca olvides que al menos una vez a la semana necesitas ese día de restauración.

3- Toma Agua: Evita los refrescos o bebidas altas en azúcar. Toma agua constantemente durante el día. 8 vasos al día es lo ideal. Debes tomar agua antes de sentir sed. Si estás sediento, ya es demasiado tarde. Recuerda que las bebidas altas en azúcar o cafeína te dan energía de forma instantánea, pero luego de pocas horas te sientes más fatigado que antes de tomarlas.

4- Agrega Vitaminas a tu Dieta: Los alimentos en la actualidad no tienen todos los micronutrientes que necesitas. Necesitas suplementar tu día con multivitamínicos naturales, calcio y omega 3.

5- Aliméntate Correctamente: tu alimentación debe ser baja en grasas y carbohidratos simples (harinas procesadas, dulces, azúcar, etc.), y alta en carbohidratos complejos (arroz marrón, cereales, granos, etc.) y proteínas. Evita grandes comidas, es mucho mejor 3 comidas moderadas con 3 meriendas sanas al día que grandes comidas cuando sientes hambre.

6- Ejercítate: Sólo 15 minutos al día te ayudarán inmensamente. Camina cuando puedas, usa las escaleras en vez del elevador. Haz algún deporte que te apasione. Contrario a la creencia de que hacer ejercicio te dejaría agotado, el mismo aumenta los niveles de energía el resto del día y te ayuda a dormir mejor.

7- Nutre tu mente: Estudia un tópico que te guste al menos 15 minutos diariamente. Lee un libro. Explora y descubre nuevas áreas del conocimiento que te puedan interesar. Despierta la pasión por el aprendizaje.

8- Evita los destructores de Energía: Me refiero a  situaciones o personas que no agregan valor. Aléjate del chisme, personas negativas, noticias que muestran que el mundo se va a acabar. Asóciate con personas positivas y optimistas acerca del futuro.

9- Renueva tu Espíritu: Independientemente de tus creencias espirituales, dedicar un tiempo a leer, orar, rezar o meditar es una de las claves para maximizar tus niveles de energía. Esto permite que ocurra una alineación entre lo interno y lo externo, elimina el estrés y renueva tu propósito.

Si logras desarrollar estos hábitos unido a nunca violar los principios del manejo del tiempo, lograrás tener una vida sana y llena de plenitud.

¿Existe alguna barrera para comenzar a aplicar estos hábitos hoy mismo? ¿Cómo sería tu vida si fueras una persona llena de energía? ¿Aceptas el reto?

Este artículo fue escrito por Victor Hugo Manzanilla, blogger en liderazgohoy.com. Puedes seguirlo en Twitter, Facebook o RSS.

Foto cortesía de Laura Mary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *