Menú Cerrar

8 Ideas Para No Comprar Cosas Nuevas

Leyendo El Blog Alternativo encontramos un artículo con una propuesta muy interesante que nos invita a reflexionar sobre el patrón de consumo que tenemos en la actualidad. La propuesta es muy básica, pero quizás un poco difícil para muchos… algo tan simple como comprometerse a no comprar nada nuevo durante un período de tiempo, en general se apoyan en la idea de una iniciativa australiana que invita a no comprar nada nuevo en octubre.

Zona de Ropa y Bisutería Sostenibles con el Medio Ambiente
Zona de Ropa y Bisutería Sostenibles con el Medio Ambiente (flickr.com/photos/jlastras/3234531753/)

Por supuesto que tenemos que comprar comida y artículos para nuestra higiene, pero aparte de eso, estoy seguro que podemos vivir sin cosas nuevas por lo menos durante un mes, ¿no lo crees?

Queremos apoyar esta iniciativa haciendo un resumen con los aspectos más destacados que encontramos en la web de Buy Nothing New. Al no comprar cosas nuevas, además de dinero también podrás ahorrar tiempo (el tiempo que puedes gastar antes, durante y después de salir de compras).

Ideas Para No Comprar Nada Nuevo

1. Primero verifica si tienes lo que necesitas antes de comprarlo. Hazte la pregunta, ¿realmente lo necesito o lo puedo comprar de segunda mano?

2. Utiliza las tiendas de segunda mano.

3. Alquila o pide prestado, de esta manera puedes reducir tu huella ecológica.

4. Crea tu propio grupo de intercambios. Invita a tus amigos a hacer intercambios de cosas que ya no utilicen. La basura de uno puede ser un tesoro para otro.

5. Repara, antes de reemplazar. A lo mejor no necesites una lámpara o un pantalón nuevo, quizás con una pequeña reparación puedes alargar su vida útil.

6. No vayas de compras para matar el aburrimiento o la depresión. Ten un hobby o afición o practica algún deporte y aléjate de las zonas comerciales.

7. Aprovecha Internet y la tecnología. Investiga en webs de artículos de segunda mano, puedes programar alertas en eBay cuando alguien publique algo que necesitas, ahorra tiempo buscando en Internet.

8. Aprende a ser un consumidor responsable, una vez que termine el período de no comprar nada nuevo reflexiona sobre lo que verdaderamente necesitas y donde lo puedes adquirir. Que algo sea nuevo no significa que no se haya elaborado de manera sostenible o responsable con el medio ambiente, tan sólo debes investigar un poquito…

Sería genial que pudieras compartir con un comentario más abajo tus consejos o ideas para frenar nuestro espíritu consumidor, ¿te animas? Muchas gracias!!!

1 pensamiento en “8 Ideas Para No Comprar Cosas Nuevas

  1. Natalia

    Soy de Venezuela y aqui no se toma en serio el reciclaje, asi que los proteccionistas nos toca poner granos de arena:
    1. No compren embutidos, aceitunas y esas cosas en embases de vidrio, comprenlos por grs y luego lo almacenan en sus respectivos envases reciclados de vidrio en la nevera.
    2. Yo le diera la idea al mundo de comercializar todos los productos en 2 tipos de materiales (los mejores y de facil reciclaje) vidrio y carton por ejemplo, con esos 2 tipos de materiales como «desecho» seria mas facil reciclar.
    3. Hacer regalos en navidad con las latas que produjiste todo el año, hay muchas manualidades con materiales de reciclaje que pueden ser bonitos y personalizados regalos 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.