6 Características de una Dieta Correcta

By | 20 marzo, 2013

¿Existe una dieta correcta? Sí, pero cuando hablamos de dieta no necesariamente tenemos que referirnos a perder peso o a un régimen restrictivo…

Cuando hablamos de dieta nos referimos a la forma correcta de alimentarnos de acuerdo a las comidas que ingerimos durante el día.

Lo cierto, es que aunque todos somos diferentes y tenemos necesidades particulares, existen unas características esenciales que debe tener nuestra alimentación para que funcione adecuadamente. Una buena alimentación sólo es posible a través de una dieta correcta o recomendable cuando es:

6. Completa

Cuando incluye los 3 grupos de alimentos (macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y lípidos) en cada comida. De esta manera aportaremos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita (sin olvidar los micronutrientes: vitaminas y minerales).

5. Equilibrada

Cada cuerpo, en específico las células, necesitan cantidades específicas de nutrientes y por ello la importancia de ingerir las proporciones adecuadas, algunos en mayor proporción que otros.

4. Inocua

Los alimentos que ingerimos no deben representar un riesgo si los consumimos de manera habitual, la idea es que te mantengan saludable y no dañen tu organismo.

3. Suficiente

Que se adapten a ti, te aporten la energía que necesitas (sin excesos ni deficiencias) y te nutran para que estés sano y con un peso ideal. Consume únicamente lo que necesitas, los extremos no son recomendables (ni mucho ni poco).

2. Variada

No hagas tu dieta aburrida, hazla más divertida e interesante incluyendo diferentes alimentos en cada comida, que tus platos sean diversos cada día y no siempre “lo mismo”, así aportarás más cantidad y variedad de nutrientes a tu organismo.

1. Adecuada

De producción local, frescos y de temporada, son palabras que debes tener presente en tus comidas. No te olvides de tus gustos, tu cultura, y por supuesto, tu presupuesto, pero que todo esto no represente un sacrificio de las demás características mencionadas.

Ejemplo de una dieta correcta

Una imagen dice más que mil palabras y a continuación tienes una representación visual de cómo sería un plato ideal de acuerdo a la fuente indicada arriba.

plato del bien comer

Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública (México)


Además de incluir los 3 grupos, puedes entender las cantidades de cada uno si aplicas el código de colores:
ROJO: ¡Alto!, limita el consumo de alimentos de origen animal.
NARANJA: Leguminosas, consumir en mayor cantidad que los de origen animal.
AMARILLO: ¡Precaución!, los cereales se deben consumir con moderación.
VERDE: ¡Adelante!, las frutas y verduras se pueden consumir libremente.

Fíjate en la palabra COMBINA entre los cereales y las leguminosas, lo que hace referencia a la complementariedad entre éstos para mejorar la proteína de origen vegetal.

Puedes obtener más detalles de lo expuesto aquí a través de la guía ¿Sabes cómo llevar una buena alimentación? publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (México).

Si te ha gustado por favor ayúdanos a difundir las características de una dieta correcta en tus redes sociales…

… puedes hacerlo con un clic en los botones de aquí abajo (gracias).

4 comentarios en “6 Características de una Dieta Correcta

  1. Ezequiel

    Limitar el consumo de productos de origen animal? Pescado, pavo, cordero o ternera? Y de donde cojo las proteínas?

    Reply
    1. Iván de León Post author

      Sí, limitar, pero no eliminar. El resto de proteínas las puedes obtener de los demás grupos (ej. leguminosas)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *