5 Maneras Para Encontrar Tiempo Para Ejercitarse

By | 1 February, 2013

Todos conocemos (o deberíamos conocer) los beneficios de hacer ejercicio regularmente

Clocks and watches @ Canary Wharf… ejercitarse te ayudará a tener una bonita figura, volverte más inteligente, dormir bien, prevenir enfermedades, para los huesos, vivir mejor, es bueno para la próstata (en los hombres), etc… ¡la lista es interminable!

Pero, quien no ha escuchado una de las frases más famosas de la actualidad:

No tengo tiempo libre, si tuviera más tiempo haría ejercicio, no tengo tiempo ni para respirar…

Excusas, excusas y sólo excusas. Si no te has leído mi post de las excusas para no hacer ejercicio te recomiendo que le des una mirada porque te doy trucos facilísimos para vencer las 15 “justificaciones” más populares.

Excusas hay muchas, pero a continuación te indico 5 maneras para vencer una de ellas, hacer un hueco en tu agenda y encontrar el tiempo para hacer más ejercicio o actividad física.

1. Apaga la televisión

O desconéctate de cualquier cosa que tenga una pantalla y te mantenga pegado a una silla o el sofá. Si no te has dado cuenta, la televisión está programada para mantenerte pegado al televisor (lo mismo aplica para el ordenador, la consola, etc.).

Saca la cuenta de cuántas horas inviertes malgastas enchufado a la tele (suma las horas que pasas frente al ordenador, en el coche, etc.) y te darás cuenta de las horas que pasas sentado a diario (tenemos piernas, no estamos diseñados para estar sentados todo el día).

Si eres adicto a la televisión (o dices que no lo eres pero pasas más de 20 horas a la semana viéndola), entonces hay cosas que puedes hacer:

  • Deja el mando o control remoto lejos, así te obligarás a moverte para cambiar de canal.
  • Si ni siquiera así te mueves, entonces en los comerciales aprovecha para hacer algo de actividad (párate del sofá y muévete, pero no te quedes quieto). Imagina la cantidad de ejercicio que podrías hacer nada más al ver “La que se avecina…” (te aseguro que cumplirías tu cuota de ejercicio del día, ¿qué opinas?).
  • Para los más atrevidos, prueba hacer ejercicio mientras ves la televisión (ej. en una bicicleta estática o haciendo sentadillas en el suelo).

2. Limita el tiempo que pasas conectado (traducción: pegado a la pantalla)

Si en el punto anterior no te ha quedado claro que debes desconectar, aquí te lo vuelvo a explicar.

Cuando no estés viendo tele o pegado a la consola, seguramente estarás revisando el móvil, el tablet, el portátil, el ordenador o cualquier cosa que tenga pantalla.

Limita las horas que pasas haciéndolo (en especial cuando estás de manera estática, sentado y sin moverte).

Si no puedes desconectar porque tienes 1.500 amigos en Facebook, 8.000 seguidores en Twitter, tienes más de un blog, 3 cuentas de email y demás, entonces toma pequeños intervalos de tiempo a lo largo del día o de tu jornada para levantarte y moverte o hacer algo de actividad física.

Prueba, caminar y leer mensajes (cuidado con los coches al cruzar la calle, es mejor si lo haces en tu casa pero cuidado con las escaleras).

La idea es que hagas la mayor actividad a lo largo del día, de esta manera podrás conseguir hacer un hueco en tu agenda (¿has visto que si tienes tiempo para hacerlo?).

3. Delega tareas o pide ayuda

Ya sea que eres un débil o no tienes fuerza de voluntad (si es tu caso no te sientas mal, todos tenemos alguna debilidad, es normal) o realmente tienes muchas tareas o responsabilidades, entonces es mejor que busques ayuda.

Busca a alguien que te ayude con tus tareas (ej. limpiar la casa, cuidar a los niños, etc.) mientras haces un hueco para salir a caminar o ir al gimnasio.

Si no tienes fuerza de voluntad, entonces un poco de ayuda o alguien que te presione te puede servir de motivación externa para hacer ejercicio. Un truco en este aspecto es unirte a un grupo (ej. grupo de ciclistas los fines de semana) o hacer ejercicio en equipo (ej. quedar para salir a caminar con un amigo o vecino).

4. Ejercítate a la vez que te desplazas de un lugar a otro

Una buena idea para aprovechar el tiempo, es combinar la práctica de ejercicio y el transporte.

En vez de usar el coche para ir al trabajo o de un lugar a otro, utiliza un medio de transporte que te permita mantenerte físicamente activo:

– Ir en bicicleta o caminar para ir al trabajo o la escuela.
– Usar la bicicleta para ir de tiendas.
– Caminar para visitar a un amigo.

Recuerda que en algunos países esta es una práctica muy utilizada. Por ejemplo, en Barcelona (donde vivo actualmente) es muy común utilizar el Bicing (te dejo un vídeo que lo explica mejor, aunque te puedo decir que es barato, no contamina y he tenido una buena experiencia al usarlo):

5. Busca huecos de 5 o 10 minutos para ejercitarte

Ya lo hemos mencionado antes, pero así no uses nada de tecnología digital y todavía piensas que no tienes tiempo libre para hacer ejercicio, entonces busca huecos de 5 o 10 minutos (en cualquier instante del día) y aprovéchalos para ejercitarte.

Para que el ejercicio sea efectivo no significa que tienes que hacerlo durante 30 minutos seguidos o más, de hecho ciertos estudios demuestran que hacer ejercicio en bloques (de manera interrumpida) te permite obtener mejores beneficios.

Ahora te toca a ti…

De las 5 opciones nombradas, ¿cuál es tu preferida y por qué?

Si crees que ninguna funcionará, nos gustaría leer el por qué de tu respuesta.

O si tienes otras sugerencias estaríamos encantados que las compartieras con los demás lectores de nuestra web, ¿qué opinas?

Inspirado en lifehack.org.

2 thoughts on “5 Maneras Para Encontrar Tiempo Para Ejercitarse

  1. Pingback: Apaga la televisión si quieres mejorar tu figura

  2. ricardo

    Muy aleccionador los consejos los intentare de efectuar.
    Gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *