Menú Cerrar

21 Ideas Prácticas para Consumir Más Frutas y Verduras

Con tantas opciones de alimentos procesados, generalmente a base de harinas refinadas, azúcares y grasas, podemos olvidarnos de incluir las frutas y vegetales necesarias para una correcta alimentación. Hoy es más importante que nunca que no olvides incluir al menos las cinco raciones recomendadas de frutas y verduras en tu alimentación de cada día.

Bebidas de frutas

En repetidas oportunidades hemos mencionado la importancia de incluir frutas y verduras en nuestra dieta, para ello hoy queremos volver a tocar este tema y dar algunas ideas prácticas para que puedas hacerlo, sin que resulte complicado o tedioso. Por otro lado, debes recordar mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente:

  1. Compra frutas y verduras frescas, de producción local, de temporada y preferiblemente ecológicas, que sean sembradas y cosechadas a través de técnicas amigables con el medio ambiente y sin químicos tóxicos que pudieran resultar perjudiciales para el organismo (pesticidas, plaguicidas, etc.).
  2. Si quieres comer más frutas y verduras lo primero que debes hacer es comprarlas, pero si tienes espacio en tu casa o vivienda, es una muy buena opción que te plantees cultivarlas por tu propia cuenta.
  3. Comienza tu jornada con un vaso de agua, luego una fruta natural o zumo de fruta, preferiblemente sin añadir azúcar.
  4. Aumenta o duplica (si comes muy poco) el tamaño de las porciones de verduras que consumes regularmente.
  5. Agrega una porción de verduras variadas a tus comidas.
  6. Al sentir hambre es recomendable beber un vaso de agua, pero si el hambre persiste tu primera opción debería ser una fruta o verdura.
  7. En las preparaciones a base de huevo coloca algo de verduras y le añadirás más fibra, vitaminas y minerales.
  8. Las frutas o verduras picaditas son recomendables para las meriendas, en especial si las combinas con algo de frutos secos.
  9. El tomate, la lechuga o el pepino son ideales para complementar tus bocadillos o sándwich.
  10. En la variedad está el gusto, incluye una verdura o fruta nueva cada semana.
  11. Las verduras son una excelente opción como plato principal, quizás una sopa o un salteado de verduras.
  12. Una ensalada grande y variada puede ser otra buena opción para el plato principal (cuidado con lo aderezos).
  13. Una ensalada verde es ideal para acompañar tus cenas de cada día.
  14. Intenta incluir verduras troceadas en las salsas (ej. para las pasta o lasaña).
  15. Hay quienes prefieren la fruta de postre, pero también los que optan tomarla antes de la comida, tu decides.
  16. Las frutas pueden servir para agregar algo de sabor, fibra y vitaminas, incluso en algunas ensaladas, también puedes probar consumir un yogurt bajo en grasas con fruta picada.
  17. Disfruta de las diversas texturas que ofrecen las frutas, las hay crujientes (ej. manzanas), suaves (ej. plátano o banana) y jugosas (ej. naranja o mandarina).
  18. Además de ensaladas de lechuga, tomate y cebolla (por nombrar alguna), también las hay de sólo frutas o mixtas.
  19. No las escondas en el fondo del frigorífico, que estén colocadas como primera opción nada más abrir la puerta. Incluso las puedes poner a la vista para que sea lo primero que veas nada más entrar en la cocina, el comedor o al sentarte en la mesa.
  20. Utiliza tu creatividad para preparar meriendas o comidas con frutas y verduras. Si no eres muy creativo, busca en Internet, en Google o las redes sociales para encontrar opciones de platos o recetas que las incluyan.
  21. Si en algún momento no te apetece comer las frutas o las verduras picadas o enteras, prueba hacer zumos, jugos, batidos, smoothies o bebidas con combinaciones de ellas (sin azúcar y al momento), existen infinidad de recetas. Es mejor una bebida a base de fruta natural y fresca sin azúcar añadido que un concentrado de químicos (ej. como el famoso refresco o gaseosa de color negro).

Si quieres comer más frutas y verduras debes empezar por pensar en ellas, por incluirlas en tus comidas varias veces al día y siempre recordando mantener una alimentación balanceada.

Referencias:
http://www.inta.uchile.cl/
Zacarías I, González D. Comer verduras y frutas es más fácil de lo que Ud. piensa. Material educativo Proyecto OPS/CDC/ILSI, 2007
Zacarías I. González D.INTA, Universidad de Chile. Higiene y Manipulación de los Alimentos
http://www.cdc.gov/

3 pensamientos en “21 Ideas Prácticas para Consumir Más Frutas y Verduras

  1. blanca

    gracias por dar salud a tanta personas que aun sabiendo lo que es bueno no la consumimos pero es depende de cada persona que lo asuma muchas gracias yo si lo asumire desde hoy maañana y siempre

  2. Naranjamania

    La verdad es que la salud y por extensión la vida mejora mucho si comemos fruta de forma regular. Nos parecen muy interesantes y muy acertadas las 21 ideas que propones, y desde Naranjamania las compartimos totalmente… y es que todo lo que se pueda hacer para incentivar el consumo de frutas y verduras es poco, porque a veces nos olvidamos de que comer bien no cuesta nada y tiene muchos beneficios para todos 😉

    Un saludo!

    • Iván de León

      Gracias por compartirlas… hace falta mucha ayuda para promocionar el consumo de frutas y no el de otros «alimentos» procesados.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.