Menú Cerrar

12 principios para reducir nuestro consumo de recursos naturales

Todos necesitamos de los recursos naturales para poder vivir. Pero si todos aplicamos el patrón de consumo actual, dejaremos una inmensa huella ecológica para las futuras generaciones.

Como mencionan en Wachay, piensa por un momento en tus actividades cotidianas e intenta encontrar alguna de ellas que no incluya un acto de consumo. Para que tengas una idea, en la mañana nos cepillamos los dientes y nos lavamos la cara. En menos de 5 minutos ya hemos consumido luz, agua, jabón y pasta dental, sólo por nombrar lo básico. Imagina cómo es el resto de tu día.

¿Estás conforme con tu patrón de consumo actual?

Te felicito si ya estás consumiendo poco, ya sea que porque la crisis te ha afectado o porque realmente tienes conciencia de consumo. De todas maneras, es necesario que aprendamos más y ayudemos a otros a tomar conciencia. A continuación te indico 12 principios para reducir nuestro consumo de recursos naturales y así ayudar al planeta Tierra:

  • Planeemos nuestras compras: No seamos impulsivos con nuestras compra. La impulsividad es enemiga del consumo consciente.
  • Evaluemos el impacto de nuestro consumo: Consideremos el medio ambiente y la sociedad en nuestras opciones de consumo.
  • Consumamos solamente lo necesario: Reflexionemos sobre las necesidades reales y procuremos vivir con menos.
  • Reutilicemos productos y embalajes: No compremos otra vez lo que podemos conservar, transformar y reutilizar.
  • Clasifiquemos nuestra basura: Reciclemos y contribuyamos a la economía de los recursos naturales, la reducción de la degradación ambiental y la generación de empleos.
  • Usemos nuestro crédito conscientemente: Pensemos bien si nos urge lo que vamos a comprar a crédito o si puede esperar.
  • Conozcamos y valoremos las prácticas R.S.E.: En nuestras opciones de consumo no miremos sólo el precio y la calidad. Valoremos las empresas en función de su responsabilidad con sus empleados, la sociedad y el medio ambiente.
  • No compremos productos piratas ni de contrabando: Compremos siempre del comercio legal y contribuyamos a generar empleos estables y combatir el crimen organizado y la violencia.
  • Contribuyamos para una mejora de los productos y servicios: Enviemos a las empresas sugerencias y críticas constructivas sobre sus productos o servicios.
  • Divulguemos el consumo consciente: Sensibilicemos a otros consumidores y difundamos informaciones, valores y practicas de consumo consciente.
  • Exijamos a los políticos: Reclamemos de los partidos, candidatos y gobernantes propuestas y acciones que promuevan y agilicen las prácticas de consumo consciente.
  • Reflexionemos sobre nuestros valores: Evaluemos constantemente los principios que guían nuestras opciones y hábitos de consumo.

Todos reclamamos un mundo mejor, pero muy pocos toman la decisión de hacer algo, ¿qué tal tú? Sólo te pido tu ayuda para tener un mejor mundo. Puedes empezar por compartir estos 12 principios con tus amigos y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.