Menú Cerrar

10 maneras simples para reducir el riesgo de cáncer

Livestrong - reducir el riesgo de cancer

El riesgo de cáncer se puede reducir drásticamente al tomar decisiones diarias sobre la dieta, el ejercicio y el consumo de tabaco, según un Informe Especial de Prevención del Cáncer en la edición de noviembre de la Mayo Clinic Women’s HealthSource.

10 maneras simples para reducir el riesgo de cáncer (según el informe)

1. No fumar: El riesgo de cáncer relacionado con el hábito de fumar aumenta con respecto al tiempo y al número de cigarrillos que la persona ha fumado. El cáncer más común asociado con el tabaquismo es el cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres y hombres estadounidenses. Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer -independientemente del número de años que se ha fumado.

2. Comer frutas y vegetales: La Sociedad Americana del Cáncer recomienda comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día porque están cargadas de vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias que reducen el riesgo de cáncer. Estudios recientes han indicado que la asociación entre el consumo de frutas y hortalizas y un menor riesgo de cáncer no es tan fuerte como se pensaba. La mayoría de los expertos todavía creen que una dieta basada en plantas es una de las mejores maneras para proteger la salud en general.

3. Limitar la grasa en la dieta: Los estudios sugieren que las dietas altas en grasa o la ingesta elevada de ciertos tipos de grasa puede estar relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pulmón y cáncer de mama posmenopáusico. La razón puede ser que las dietas altas en grasa tienden a ser más altas en calorías y aumentan el riesgo de obesidad. Se necesitan más estudios para comprender mejor qué tipos de grasa se deben evitar y qué cantidad altera el riesgo de cáncer.

Actualmente se recomienda mantener la ingesta de grasa entre 20 y 30 por ciento del total de calorías diarias, con la mayoría de las grasas procedentes de fuentes poliinsaturadas y monoinsaturadas, como el pescado, las nueces y los aceites vegetales.

4. Mantener un peso saludable: El sobrepeso o la obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer de mama posmenopáusicas, así como los cánceres de colon, endometrio, esófago y riñón. Hay evidencia de que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata, el hígado, la vesícula biliar, páncreas, estómago, ovarios y cuello uterino. Algunos estudios estiman que el exceso de peso es un factor en el 14 a 20 por ciento de todas las muertes relacionadas con cáncer en los adultos estadounidenses.

5. Ser físicamente activo: Cada vez más evidencia sugiere que las personas físicamente activas tienen menor riesgo de sufrir algunos tipos de cánceres que aquellos que son más sedentarios. De 45 a 60 minutos al día de actividad moderada a vigorosa, casi todos los días de la semana, es considerado óptimo para reducir el riesgo de cáncer de mama y colorrectal.

6. Disminuir el consumo de alcohol: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Las mujeres deben limitarse a no más de una bebida alcohólica por día. Los hombres no deberían tener más de dos.

7. Limitar la exposición a la radiación: La radiación ultravioleta (UV), que viene del sol, las lámparas o camas comerciales de bronceado, es la causa principal de cáncer de piel, el más común de todos los cánceres.

8. Protegerse contra las infecciones: Las infecciones causadas por virus son reconocidas como factores de riesgo para varios tipos de cáncer. El virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual, es la causa más común de cáncer de cuello uterino. La hepatitis B crónica y la hepatitis C aumentan el riesgo de cáncer de hígado. Con mayor frecuencia se transmite por contacto con sangre contaminada, de agujas contaminadas o por relaciones sexuales sin protección. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el SIDA, también aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer. El que más habitualmente es transmitido por relaciones sexuales sin protección o por compartir agujas.

9. Considerar la posibilidad de quimioprevención: La quimioprevención es el uso de compuestos naturales o sintéticos para reducir el riesgo de cáncer o de su recurrencia. El tamoxifeno, prescrito para prevenir el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo, es el más conocido agente de la quimioprevención. ADVERTENCIA: las drogas de quimioprevención pueden tener efectos secundarios graves (consulta con tu médico antes de su uso).

10. Realizarse los exámenes de detección recomendados: Las pruebas de Papanicolaou, mamografías, colonoscopias y otros exámenes de rutina no pueden prevenir el cáncer. Sin embargo, las proyecciones pueden ayudar a encontrar cánceres tempranos, cuando un tratamiento tendría más probabilidades de tener éxito.

Vía | medicalnewstoday.com (Fuente: Mayo Clinic)
Imagen: KaCey97007

2 pensamientos en “10 maneras simples para reducir el riesgo de cáncer

  1. Pingback: Es el principio del fin del cáncer de cuello de útero

  2. Pingback: Rábano, un aliado natural contra el cáncer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.