10 conceptos erróneos sobre la diabetes

1. La diabetes no es una enfermedad mortal¡Falso!
De hecho, la diabetes es una asesina mundial, competiendo con el virus VIH/SIDA en cuanto a número de muertes causadas. La diabetes mata más de 3 millones de personas al año. Cada 10 segundos una persona muere por causas relacionadas con la diabetes.

2. La diabetes solo afecta a los países ricos¡Falso!
La diabetes golpea todas las poblaciones, independientemente de su riqueza. Cada vez es una enfermedad más común. Más de 230 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. Esta cifra crecerá hasta los más de 350 millones hacia el 2025. En muchos países de Asia, el Medio Este, Oceanía y el Caribe, la diabetes afecta al 12-20% de la población. En el 2025, el 80% de todos los casos de diabetes se darán en los países en vías de desarrollo.

3. La diabetes es ampliamente subsidiada globalmente¡Falso!
La Ayuda Oficial al Desarrollo Extranjero al sector sanitario alcanzó el 2002 los 2,9 billones de USD, de los cuales solo un 0,1% se destinó a financiar todas las enfermedades crónicas no contagiosas. La mayor parte de los 2,9 billones fueron destinados a combatir el virus VIH/SIDA. A pesar de tener un impacto mortal global comparable al del virus VIH/SIDA, la diabetes tiene que compartir los 0,1 billones destinados con el resto de enfermedades crónicas no contagiosas. Además, el Banco Mundial dio 4,2 en préstamos para salud, población y nutrición entre 1997 y el 2002. Solo el 2,5% de estos 4,2 billones de USD fue a parar a las enfermedades crónicas.

4. La atención diabética no es costosa¡Falso!
Diabetes care is costly and has the potential to cripple any healthcare system. The economic opportunities that the United Nations wants to create for developing countries through the Millennium Development Goals will be greatly undermined by the economic impact of diabetes in low- and middle-income countries.

5. La diabetes solo afecta a las personas de edad avanzada¡Falso!
En realidad, la diabetes afecta a grupos de todas las edades. Hacia el 2007, 230 millones de personas con edades comprendidas entre los 20 y los 79 tendrán diabetes. En los países en vías de desarrollo la diabetes afectará a cerca de 30 millones de personas con edades comprendidas entre los 20 y los 39, aproximadamente 70 millones entre los 40 y los 59 y más de 40 millones entre los 60-79. En los países desarrollados, la diabetes afectará a cerca de 5 millones de personas con edades comprendidas entre los 20 y los 39, aproximadamente 30 millones entre los 40 y 59 y por encima de los 40 millones entre los 60 y los 79.

6. La diabetes afecta predominantemente a los hombres¡Falso!
De hecho, la diabetes afecta tanto a hombres como a mujeres, y está creciendo entre las mujeres. Asimismo, el número de jóvenes con diabetes está creciendo dramáticamente y la enfermedad amenaza con acabar con las poblaciones indígenas.

7. La diabetes es el resultado de estilos de vida insanos¡Falso!
La realidad es que los pobres y los niños cuentan con limitada elección en lo que hace referencia al estilo de vida, dieta y educación.

8. La diabetes no puede ser prevenida¡Falso!
De hecho, cerca del 80% de los casos de diabetes tipo 2 son evitables mediante cambios en la dieta, un aumento de la actividad física y una mejora de las condiciones de vida.

9. La prevención de la diabetes es demasiado cara¡Falso!
En realidad pueden llevarse a cabo muchas acciones que no requieren mucha inversión y que son costo-efectivas. Estrategias probadas de mejora del ambiente, de cambios en la dieta y de fomento de la actividad física pueden frenar la pandemia.

10. Todos tenemos que morir de algoCierto pero…
Evidentemente la muerte no es inevitable, pero no por eso ha de ser lenta, dolorosa o prematura. En el 2007 la diabetes causará la muerte de 3,5 millones de personas en todo el mundo. Mediante sensibilización, prevención y atención adecuada, muchas de estas muertes pueden ser evitadas.

La idea para “Diez ideas falsas sobre la diabetes” está basada en el reportaje global de la OMS, Evitando enfermedades crónicas: una inversión vital, que presenta 10 conceptos erróneos comunes acerca de las enfermedades crónicas. Los datos provienen de distintas publicaciones, incluyendo: Roglic G et al: The Burden of Mortality Atributable to Diabetes: Realistic estimates for the year 2000. Diabetes Care 28: 2130-2135/ Diabetes Atlas. IDF 2006. Yach D et al: The global burden of chronic diseases. JAMA 2004).

Una respuesta a “10 conceptos erróneos sobre la diabetes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *