Menú Cerrar

¿Es seguro usar el microondas?

Comodidad y rapidez son dos cosas importantes que toda persona busca, y en este sentido el microondas se ha convertido -para una gran mayoría- en el aliado perfecto en la cocina, pues descongela, calienta y hasta cocina los alimentos.

Pero, ¿es seguro su uso? El diseño de los hornos microondas domésticos asegura que las microondas permanezcan dentro del horno y sólo puedan estar presentes cuando se cierra su puerta y se enciende. Realmente la fuga de ondas alrededor del aparato es inferior a lo recomendado por los estándares internacionales.

Un estudio elaborado por la Oficina Federal de Seguridad Radiológica, con sede en Alemania, afirma que el límite de intensidad del campo magnético generada por un electrodoméstico a 30 cm de distancia puede llegar hasta 100 µT (microtesla) y el que genera un microondas es entre 4 y 8 µT, por lo que no hay mayores riesgos.

Sin embargo, es importante mantener el aparato en buen estado, pues una fuga de ondas generalmente está asociada a hornos de microondas dañados, sucios o alterados. Igualmente, es necesario tomar otras precauciones al momento de utilizarlo, como emplear sólo envases de vidrio, porcelana, loza, cerámica y aquellos de plástico que indiquen explícitamente su compatibilidad con las microondas, pues se ha demostrado que algunos plásticos al calentarse pueden desprender parte de sus componentes y resultar tóxicos. Asimismo, nunca deben colocarse dentro del horno utensilios hechos de metal, papel o cartón.

Para tranquilizar a los usuarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en 1992 que no existe ninguna prueba científica de que la salud de los consumidores de alimentos preparados en hornos de microondas corra algún riesgo, siempre que sigan las instrucciones del fabricante.

Fuente: Revista Consumer, abril 2003,
Organización Mundial de la Salud, hoja informativa, febrero 2005.

Vía | Revista Vida Nutrilite junio 2007

4 pensamientos en “¿Es seguro usar el microondas?

  1. detodoparavivir

    eso del microondas nunca me ha tinkado, creo que la comida pierde todo su valor nutritivo al pasar por esos hornos… en fin, no soy cientifico, pero es importante tambien «escuchar su cuerpo»

    Salu2

  2. IVAN

    Los hornos de micro ondas funcionan como una antena transmisora de radio de AM creando un campo electromagnético. La pregunta es si el solo hecho de cerrar la puerta del micro ondas nos protege de dicha y nociva radiación o vale la pena como recomendación que mientras se utilice el horno estemos alejados prudencialmente de el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.