Menú Cerrar

¿Por qué tomar complementos?

¿Cuáles son los fundamentos para complementar nuestra dieta, aunque ella sea variada, equilibrada y aparentemente óptima?

El bioquímico y bacteriólogo, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en Argentina, Dr. Mario Nigro apunta algunos de ellos:

“La mayor parte de la población no consume las cinco o mas porciones de frutas y/o vegetales diarias como lo recomienda la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, la ingesta diaria de vitaminas y minerales es inferior a las necesidades mínimas. Evidentemente, también hay una disminución en el consumo diario de fitonutrientes, que son enormes preventivos de las enfermedades degenerativas crónicas. Estas substancias también tienen efectos terapéuticos o curativos, principalmente cuando son ingeridas por medio de un complemento natural”.

“Actualmente, nuestros alimentos tienen una menor concentración de micronutrientes por procesos de cadena alimentaria: congelación, transporte, exposición a productos químicos, etc. Aún cuando nuestra alimentación sea variada y equilibrada, esto no es suficiente para ejercer una protección ante la sobrecarga de esos contaminantes, pues parte de las frutas y vegetales es contaminada por agrotóxicos, lo que aumenta la necesidad de micronutrientes, antioxidantes y fotoquímicos que promueven la excreción y la desintoxicación hechas por el hígado.

Además de eso, muchos alimentos procesados, como los embutidos, algunos alimentos refrigerados y algunos vegetales, contienen altas dosis de fósforo, lo que explicaría parte de la osteoporosis epidémica en Occidente. El consumo de estos alimentos degradados nos lleva a la necesidad de tomar complementos a base de calcio-magnesio y vitamina C (para la mejor absorción del calcio). Ante esto, lo que fue descrito anteriormente es más que suficiente para justificar los complementos de nuestra dieta con multivitamínicos, antioxidantes y fitonutrientes que protejan nuestro ADN y otras estructuras celulares y subcelulares de los efectos mortíferos de la contaminación química de nuestros alimentos”.

“Todas las personas con alguna dolencia degenerativa crónica, como cáncer, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, etc.), astrosis, artritis, infertilidad, dislipidemias, osteoporosis y otras, necesitan rigurosamente complementar la dieta con un multivitamínico-multimineral y fitonutrientes, pues su organismo absorbe “como esponja” los micronutrientes a un ritmo mucho más acelerado que una persona saludable. Resulta prácticamente imposible que una persona con alguna dolencia degenerativa crónica y con una dieta ideal ofrezca a su organismo una cantidad de nutrientes necesaria para satisfacer su gran demanda”.

Fuente: Vida Nutrilite Venezuela, año 3, nro. 10, diciembre 2006, p. 14

1 pensamiento en “¿Por qué tomar complementos?

  1. daicy martinez gonzalez

    me gusta estar informada de q se debe consumir para tener una vida sana y como prevenir las enfermedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.