¿Cuánta agua bebes al día?

By | 16 enero, 2007

El agua es un alimento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida: los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina y las heces, el agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos, debido a que este preciado líquido no es comprimible. Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad.

Estudios preliminares indican que beber de 8 a 10 vasos de agua al dí­a podrí­an significativamente aliviar muchos malestares en el 80% de las personas, incluso disminuir el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga .

El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre. El agua puede ayudar a curar la acidez estomacal, dolores de espalda, migraña, asma, presión arterial y mejorar las condiciones de una diabetes. La depresión, la pérdida del líbido, el sí­ntoma de fatiga crónica, el lupus, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular. Todas estas condiciones pueden ser causa de una deshidratción prolongada.

Pese a lo esencial que resulta, el cuerpo humano no tiene provisión para almacenar agua y cada día se pierden en torno a dos litros y medio por la orina (1500 ml), las heces (150 ml), el sudor (350 ml) y la respiración (400 ml). Por tanto, la cantidad de agua que se elimina cada 24 horas debe ser restituida para mantener el organismo bien hidratado.

Si quieres mayor información sobre el tema te recomiendo:
- La importancia de beber agua
- Vehículo de salud

- Importancia del agua (presentación en diapositivas)
Imagen extraída de la revista consumer.es

8 comentarios en “¿Cuánta agua bebes al día?

  1. Carlos

    Hay que tomar en cuenta que el agua no debe ser tomada durante las comidas, sino antes o después de estas, ya que impide la correcta masticación de los alimentos, factor que influye enormemente en una correcta digestión. Una cosa que me causa un poco de confusión con respecto al agua, es que he leído que esta debe ser destilada, ya que el agua normal posee ciertos minerales que no son del todo beneficiosos para nuestro organismo.

    Reply
  2. Ivan

    Carlos, gracias por tu comentario.
    Efectivamente el agua químicamente pura es la destilada (solo H2O), practicamente libre de impurezas e iones (ej. sin fluor que es bueno para los dientes).
    El problema con las otras aguas (de pozo profundo, manantial, etc.) se debe a que muchas veces se desconoce la fuente de donde proviene, el procesamiento que recibe, etc. Por lo tanto son más propensas a contener diversidad de bacterias, virus y minerales dañinos para el organismo. Pero con los controles sanitarios actuales, que rigen a las embotelladoras, hay buenas fuentes de agua potable aptas para el consumo humano. Sólo comprueba la veracidad de lo que dicen las etiquetas y listo.
    Saludos!

    Reply
  3. haris perea armas

    bueno se debe beber 2 litros y medio al dia porque al tomar mas eliminas las proteinas que tienes mediante el sudor la orina las eces y la respiracion .

    y tienen que saber que el agua es una sustancia quimica que nos ayuda a sobrevivir ……..saludos a mis amios tacza izabel…. vanessa … sandi salvatierra.. caycho …ayala .poli……

    Reply
  4. haris perea armas

    bueno se debe beber 2 litros y medio al dia porque al tomar mas eliminas las proteinas que tienes mediante el sudor la orina las eces y la respiracion .

    ……..saludos a mis amios tacza izabel…. vanessa … sandi salvatierra.. caycho …ayala .poli……

    Reply
  5. IZABEL CALLECASTRO

    EL AGUAES ESCENCIL PARA MI PLANTA DE NARANJA LIMA

    Reply
  6. seto

    hola yo bebo 2 a 3 vasos de agua alguma veces hasta
    5 ¿lo hago bien? ¿debo tomar mas o menos cantidad de vasos?

    Al que me respondan le regalo 10 botellas de 5 litros font bella

    gracias

    Reply
  7. handy

    A ver cuanto gasta de agua el ser humano por dia o por mes aproccimadamente

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *